Viernes, 13 Enero 2023 14:51

Reunión entre la Red Española de Universidades promotoras de Salud (REUPS) y el Ministerio de Universidades

Escrito por G.C.
Un momento de la reunión. Un momento de la reunión. G.C.

La reunión ha servido como primer contacto entre la Red Española de Universidades Promotoras de Salud -REUPS-, representada por el presidente de la misma, Antoni Aguiló, y la presidenta Honorífica, Carmen Gallardo, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, junto a su asesora y a la jefa de Gabinete.

Este encuentro ha servido para poner de manifiesto el origen, los objetivos y los valores de la REUPS como red constituida y consolidada con una gran trayectoria en cuanto a la Promoción de la Salud y los estilos de vida saludable de toda la comunidad universitaria en cada una de sus 59 universidades. El Ministro tuvo la oportunidad de conocer las principales líneas de actuación, así como los grupos de trabajo, congresos, formaciones, investigaciones y publicaciones que se hacen desde REUPS.

Por otra parte, se trató uno de los temas principales de la reunión: la incorporación del Movimiento de Universidades Promotoras de Salud a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada recientemente por el Congreso. A este respecto, Joan Subirats aseguró que eran conocedores de su importancia, decidiéndose que se incorporaría de forma general. Concretamente, se hace mención de forma transversal en el artículo 43 “Unidades básicas”, en los siguientes puntos:

1. “Las universidades contarán con unidades de igualdad, de diversidad, de defensoría universitaria y de inspección de servicios, así como servicios de salud y acompañamiento psicopedagógico y servicios de orientación profesional, dotados con recursos humanos
y económicos suficientes”.
5. “Las universidades, en colaboración con las Comunidades Autónomas en las que se encuentren ubicadas, ofrecerán servicios gratuitos dirigidos a la orientación psicopedagógica, de prevención y fomento del bienestar emocional de su comunidad universitaria y, en especial, del estudiantado, así como servicios de orientación profesional”.

Además, otro fruto de la reunión ha sido el compromiso por parte del Ministro de Universidades de contar con la REUPS para el desarrollo de estos puntos en el momento de la aplicación de la Ley.

Por último, se destacó la necesidad de renovar el convenio entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y la REUPS; aspecto en el que el Joan Subirats estaba muy de acuerdo e interesado.

Esta reunión ha supuesto, por tanto, un punto de unión entre esta institución y la REUPS, donde se ha comprobado la alineación de los intereses de ambas y el compromiso por colaborar y trabajar juntas en el proyecto de Universidades Promotoras de la Salud en España.