Miércoles, 08 Marzo 2023 13:30

La UCO celebra el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia del 8M. Foto de familia del 8M. P.S.

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los Premios María Zambrano, la presentación de la Red de Equidad de la UCO y los dos primeros números de la Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’. El evento de hoy se enmarca en el programa de actividades ‘Nosotras construimos igualdad, ¿te sumas?’.

Tras felicitar a todas las personas que hoy han recibido un reconocimiento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado que en un día como hoy los hombres “tienen que acompañar a las mujeres y reconocer el trabajo que hacen". El rector ha insistido en que “la igualdad se construye con políticas y recursos, no solo con palabras” y por eso que hay que seguir trabajando en todos los ámbitos de universidad, “mejorando las condiciones de las jóvenes investigadoras o que sean responsables de proyectos de investigación, por ejemplo”.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha presentado la recién creada Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios de cada centro, cuyo objetivo es poder hacer llegar de forma capilar las políticas de igualdad e inclusión a cada persona de la comunidad universitaria. “Hoy no es solo un día para visibilizar a las mujeres, sino también para reivindicar una nueva forma de trabajar en red”, ha explicado.

Premios María Zambrano

Durante el evento se han entregado los III Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género. El de tesis ha sido otorgado a Elena Lázaro Real por su trabajo “El sexo de los ángeles: Discursos y prácticas sexuales femeninas. España, 1870-1931”. En sus palabras de agradecimiento, ha agradecido a “todas y cada una de las mujeres de mi vida, que son las gigantas sobre cuyos hombros camino: hoy es 8 de marzo, hoy es un día de lucha, hoy es un día para nombrarlas y para nombrarnos”. El premio al mejor trabajo de fin de grado ha recaído en Miguel Ángel López Valle, por su obra “Análisis diacrónico de las propuestas de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, quien ha reivindicado que “debemos dotar a las niñas del presente y del futuro con referentes en los que apoyarse para poder cumplir sus sueños. Sin referentes el camino se hace mucho más complicado porque, como alguien dijo una vez, de lo que no se habla, no existe y lo que no existe, se margina. Finalmente, Nerea Rivas Mérida ha recogido el galardón al mejor trabajo de fin de máster por “Evaluación de un programa psicoeducativo sobre consentimiento y asertividad sexual en adolescentes”, manifestando el privilegio que ha supuesto poder llevar esta investigación sobre consentimiento a la práctica en el mismo centro educativo donde ella se formó.

La directora general de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha indicado que las universidades “tenemos la responsabilidad de ser un espacio crítico y científico de denuncia de las discriminaciones que afectan a las mujeres, ejerciendo de motores de transformación social a favor de una plena igualdad de oportunidades”. Por eso, ha señalado que “este acto es un reflejo de ese reto, visibilizando los estudios de género, como las obras que se presentan en la Colección ‘Simone de Beauvoir’, perteneciente a UCOPress; o como los trabajos premiados en la convocatoria María Zambrano, que ilustran el compromiso tanto de las personas investigadoras como de quienes han ejercido su dirección o tutorización”.

Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’

La Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’ es una de las acciones que recogía el II Plan de Igualdad de la UCO, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y dar visibilidad a la generación de conocimiento que incluya la perspectiva de género. Fruto de esta iniciativa son los dos primeros volúmenes de la colección que hoy se han presentado. El primero, “No es para mujeres. Figuración y exclusión femeninas en la poesía de la edad moderna, es obra del profesor Pedro Ruiz Pérez, quien ha explicado que el objetivo del estudio es “poner de relieve los mecanismos de exclusión del espacio poético para la mujer real, en su representación como objeto y en su papel como sujeto de la escritura lírica”. El segundo volumen, “La ineficaz protección social de las trabajadoras a tiempo parcial. Una situación de discriminación indirecta por razón de sexo”, es obra José Bascón Marín. El profesor Bascón ha señalado que el libro pone de manifiesto dos prácticas legislativas que han perjudicado especialmente la mujer: la regulación del acceso a las prestaciones de incapacidad permanente y de jubilación y figura jurídica de la integración de lagunas.

El acto institucional también ha reconocido a las personas integrantes de la Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios.

El acto ha sido amenizado por Pilar Ortiz, guitarra, e Isabel Guerrero, soprano.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 2793 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Marzo 2023 14:01