Viernes, 08 Marzo 2024 14:35

La UCO celebra el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia las galardonadas. Foto de familia las galardonadas. J.M.

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los Premios María Zambrano, los distintivos en buenas prácticas en materia de igualdad a centros, departamentos, servicios y unidades de la Universidad de Córdoba y reconocimientos a la trayectoria profesional en igualdad.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha felicitado a todas las premiadas, recordando que el género no es algo aislado, sino que tiene que ser transversal para poder desmantelar la barrera invisible de los sesgos de género dentro de la vida universitaria. Como ejemplo, ha señalado la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en el total del sistema universitario españoal alcanza el 12,5% según datos del 2023. Asimismo, la vicerrectora ha explicado que la UCO va a seguir trabajando en materia de conciliación y corresponsabilidad para que las mujeres puedan compaginar la vida profesional y personal. También ha anunciado la apertura del periodo de consulta pública del III Plan de Igualdad de la UCO, cuyo borrador es fruto de un proceso participativo de más de 60 reuniones de trabajo. “La igualdad es un espacio rico, diverso y generoso donde todas y todos somos necesarios, y que se renueva constantemente con aportaciones nuevas”, ha comentado. “Los reconocimientos que hemos entregado hoy demuestran que incorporar la perspectiva de género es sinónimo de excelencia académica”.

IV Premios María Zambrano

Durante el evento se han entregado los IV Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género. El de tesis ha sido otorgado a Francisco Javier García Monserrat por su trabajo “Discurso y estereotipos de género en la obra de Laura Gallego: análisis lingüístico a través de los mecanismos de atenuación e intensificación”. El premio al mejor trabajo de fin de grado ha recaído en Teresa García Salcedo por su trabajo “La dinámica del sacrificio de la mujer en la obra de George Eliot: Escenas de la vida parroquial”, y, finalmente, Ana Jurado Gallego por su trabajo “Impacto del programa coeducativo Infaciencia5: De las niñas de hoy a las científicas de mañana”, se ha hecho con el galardón al mejor trabajo de fin de máster.

Distintivos a buenas prácticas y trayectoria en igualdad

La directora general de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha explicado que este año, como novedad, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social ha convocado los primeros reconocimientos a centros, departamentos, servicios y unidades de la UCO que destacan por sus buenas prácticas en igualdad.

En esta primera edición han sido otorgados al Área de Filología Griega y Área de Filología Latina, Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba, Gabinete de Comunicación, Proyecto de investigación Mural, Servicio de Prevención, Tertulias Feministas Dialógicas, UCOCultura y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Asimismo se ha reconocido la trayectoria de personas de la comunidad universitaria cuya labor haya contribuido de manera significativa a la instauración y fortalecimiento de una cultura de igualdad, tanto a nivel general como específicamente en la Universidad de Córdoba. En esta primera convocatoria se ha reconocido a Soledad Díaz Alarcón, Carmen Expósito Castro, Mª Luisa Rodríguez Muñoz, Octavio Salazar Benítez, Amelia Sanchís Vidal, Carmen Viejo Almanzor, Rosario Mérida Serrano y Anna Freixas Farré.

El acto ha sido amenizado por la guitarrista Lucía Reyes Fernández.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 926 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2024 14:43