Lunes, 17 Abril 2023 12:49

La Universidad de Córdoba diagnostica sus estrategias y políticas inclusivas

Escrito por G.C.
La profesora María García-Cano ha mantenido una reunión con el gerente dentro del proceso de diagnóstico de las políticas de inclusión de la UCO. La profesora María García-Cano ha mantenido una reunión con el gerente dentro del proceso de diagnóstico de las políticas de inclusión de la UCO. G.C.-F.G.L.

El trabajo, realizado por investigadoras del Departamento de Educación, es el paso previo para la redacción del I Plan de Inclusión de la UCO

La Universidad de Córdoba está realizando un diagnóstico de inclusión en el seno de la institución con el fin de identificar el estado actual de las políticas, actuaciones y procedimientos en esta materia. Este trabajo, realizado por las investigadoras del Departamento de Educación de la UCO, María García-Cano Torrico, Eva Hinojosa Pareja, Elisa Pérez Gracia y Azahara Jiménez Millán, es el paso previo a la redacción del I Plan de Inclusión de la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es lograr que todas las personas y grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y poner al alcance de la comunidad universitaria las herramientas necesarias para para alcanzar el principio de igualdad de oportunidades.

Para la elaboración del diagnóstico el personal investigador encargado de su elaboración ha realizado entrevistas a personal responsable de las políticas de la UCO, desarrollado grupos focales con el Personal de Administración y Servicios, Estudiantes y Personal Docente e Investigador y analizado un total de 42 documentos entre los que se incluyen planes y reglamentos elaborados por la Universidad de Córdoba.

El diagnóstico de inclusión, que se encuentra en fase de redacción, tiene como objetivos la identificación de la presencia, participación y progreso de distintos colectivos en la institución universitaria de la Universidad de Córdoba (estudiantes, PDI, PD y PAS), en relación con la edad, sexo, discapacidad, condición socioeconómica, origen extranjero y etnia y, paralelamente, conocer cuál es el estado actual de las políticas, actuaciones y procedimientos en la Universidad de Córdoba. En particular, se pretende realizar una foto fija del estado actual de la universidad en el ámbito de su organización institucional y gobernanza; del uso de la información y procesos de revisión para la mejora continua de la universidad; del Estudiantado y del Personal de la universidad, tanto docente e investigador como de gestión y administración y servicios.

El diagnóstico pretende también servir de palanca para que las estructuras y los actores activen e impulsen procesos de mejora sobre inclusión en la Iniversidad de Córdoba.

Visto 1388 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2023 12:55