Viernes, 28 Abril 2023 12:54

La UCO reconoce a personas e instituciones por sus buenas prácticas en seguridad y salud laboral

Escrito por G.C.
Foto de familia del acto de entrega de reconocimientos. Foto de familia del acto de entrega de reconocimientos. P.S.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo que se celebra hoy, 28 de abril, la Universidad de Córdoba ha establecido los primeros Reconocimientos UCO-SSB (seguridad, salud y bienestar) para distinguir a instituciones y personas que destacan por sus buenas prácticas en la materia. Las distinciones, establecidas por el Servicio de Prevención del Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, tienen por objeto dar visibilidad a estos referentes que, además, abordan un enfoque positivo de la prevención de riesgos laborales, sirviendo de ejemplo para ser replicados en otros ámbitos. Los galardones que este año se entregan por primera vez nacen con vocación de continuidad y se entregarán anualmente.

En la ‘Modalidad de buenas prácticas preventivas’, el reconocimiento ha sido para el equipo de trabajo del Plan de Bioseguridad de la Facultad de Veterinaria de la UCO. El equipo, creado en 2019, ha sido valorado por la puesta en marcha de plan general y de protocolos específicos, donde identificar riesgos y medidas preventivas en cada uno de los Departamentos y servicios implicados. Cuenta con la implicación de 11 departamentos, todos ellos participante en la docencia de los estudios de Grado en Veterinaria, además del SAEX, CEMEDE, granja universitaria, HCV, la planta piloto y el Departamento de Bromatología. Asimismo, la comisión de valoración ha tenido en cuenta la creación de un Comité de Bioseguridad específico del Centro y la difusión del Plan en una web específica: (https://www.uco.es/veterinaria/es/plan-de-bioseguridad). El resultado del desarrollo y la implantación de este Plan fue el reconocimiento de EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education ) en 2020, de acuerdo al Sistema Europeo de Evaluación de la Formación Veterinaria (ESEVT).

El accésit, por su parte, ha recaído en el Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura y creado con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socioculturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. Las actividades docentes del Centro tienen un impacto positivo en la salud física y mental de los estudiantes mayores, fomentando la interacción social y el sentido de comunidad, lo que ayuda a reducir el aislamiento y la soledad que a menudo afectan a las personas mayores. Desde sus inicios, como Aula Universitaria, el Centro ha funcionado gracias a la participación activa y comprometida de numerosos profesores, por lo que debe servir como reconocimiento su contribución a la salud y el bienestar de nuestra comunidad de mayores.

Los galardones en la ‘Modalidad A la trayectoria profesional en Seguridad, Salud y Bienestar’ han sido “ex aequo” para Agustín Sánchez-Toledo Ledesma, director del Instituto de Salud y Bienestar Laboral (ISBL), e Inmaculada Salcedo Leal, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La doctora Salcedo ha desempeñado diversos cargos relacionados con la seguridad, salud y bienestar como epidemióloga y técnico de salud pública en el pasado. En este momento, dedica su labor como médico facultativo de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Reina Sofía donde, entre sus muchas labores, está el control ambiental y de exposición a objetos punzantes y químicos en el ámbito laboral, o la elaboración de los protocolos ante cualquier enfermedad infectocontagiosa como ébola, COVID-19 o viruela símica. Desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía designó a la doctora Salcedo como portavoz de la alerta por SARS-CoV-2 y miembro del comité de alertas de alto impacto en Andalucía. Su labor en los últimos años ha estado dedicada a proteger la salud de los andaluces, velando por la continuidad de sus dinámicas vitales en un contexto de alta incertidumbre y de compleja toma de decisiones.

En cuanto a Agustín Sánchez-Toledo Ledesma, director del Instituto de Salud y Bienestar Laboral (ISBL), la comisión ha valorado la trayectoria de este doctor e Ingeniero, con más de 25 años de experiencia nacional e internacional. Sus principales líneas de investigación son la gestión empresarial y la Salud y Seguridad Laboral. Sánchez-Toledo Ledesma es investigador en España y ha participado como autor y coautor en más de 100 publicaciones, conferencias y congresos y más de 10 libros académicos. Ha llevado a cabo diferentes investigaciones sobre el efecto del tecnoestrés o el teletrabajo en los trabajadores, entre otros asuntos. Actualmente es director de la web Prevencionar.com, medio de información líder de habla hispana especializado en Salud, Seguridad y Bienestar Laboral, y también es director del Congreso internacional y los premios del mismo nombre (Prevencionar).

Aunque en esta primera edición solo se han propuesto dos modalidades, con objeto de poder diversificar y cumplir con el objetivo de los reconocimientos, ya está en proyecto incrementar el número y la variedad de modalidades con algunas otras dirigidas de manera específica a cuestiones como los resultados de investigación, la transferencia del conocimiento, tesis doctorales, trabajos de fin grado o de máster, etc.