Jueves, 21 Septiembre 2023 20:13

El Consejo Social aprueba la liquidación del ejercicio económico 2022 de la Universidad de Córdoba Destacado

Escrito por G.C.
Pleno ordinario del Consejo Social celebrado hoy. Pleno ordinario del Consejo Social celebrado hoy. G.C.-Ch.M.

El Consejo de Social de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión ordinaria en el Salón de Columnas del Edificio Universitario Pedro López de Alba, ha aprobado la cuenta de liquidación de ejercicio económico 2022 de la institución académica. Como ya se informó y aprobó en la sesión del Consejo de Gobierno, órgano al que le corresponde el primer filtro de análisis y aprobación, el resultado final ha alcanzado la cifra 253.045.000 € cantidad en la que se incluyen los gastos de la Corporación Empresarial de la Universidad y sus empresas.

El Consejo Social aprueba una recomendación de adhesión a los principios éticos de la UCO para todas las personas y entidades que colaboren con la UCO, convenios y contratos; conforme a sus nuevas funciones de supervisión según la Ley Organica del Sistema Universitario de 2023.

Como recoge el informe analizado por el Consejo Social los recursos obtenidos directamente de la Consejería que tiene la competencia en materia de universidades han supuesto un 69,92%, y consecuentemente, el resto de recursos tanto propios como externos se ha situado en 2022 en un 30,08%.

El cierre del ejercicio ha generado un resultado presupuestario ajustado positivo de 5.029.377 €, lo que eleva los remanentes no afectados de la Universidad de Córdoba alcanzándose una cantidad acumulada de 14.167.912 €. Ello permitirá a la Universidad afrontar proyectos de inversión en infraestructuras en las próximas anualidades, con la preceptiva autorización de la administración autonómica.

El Consejo Social, como órgano de supervisión de la actividad universitaria, ha acompañado a la aprobación de cuentas del ejercicio 2022, una serie de recomendaciones que van en la línea de continuar los avances hacia la contabilidad analítica o establecer criterios claros para garantizar que los contratos OTRI cumplan la finalidad que marca el artículo 60 de la LOSU. (realización de trabajos de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico, así como para actividades específicas de formación), además de la recomendación de incorporar una cláusula de compromiso ético en todos los Convenios y Contratos en los que sea parte la Universidad de Córdoba.

En el informe del presidente se han resaltado las actividades y acontecimientos más importantes acontecidos desde el último Pleno y se ha dado la bienvenida a Isidro López Magdaleno, que se ha incorporado como Consejero Social a la institución en representación de los intereses empresariales.

En este punto de actuaciones del Consejo Social, se ha aprobado la memoria de actividades del año 2022 en la que se ha resaltado el aumento de iniciativas, su mayor impacto y su extensión hacia la provincia de Córdoba.

En los asuntos de índole académico, se ha informado favorablemente la creación del Diploma de Experto en Investigación y Recursos Científicos (INRECI), la modificación del acuerdo de creación del IdEP con la finalidad de la creación del Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Continua (UCOntinúa), la ampliación del capital social de UCODeporte, SL. MP.  o la modificación de la concesión administrativa gratuita otorgada por la UCO a la Agencia Andaluza del Conocimiento, entre otros apartados.

SOBRE UCOntinúa
La Universidad de Córdoba impulsará el desarrollo de los estudios de formación permanente con el Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Continua, UCOntinúa, cuya creación se ha ratificado hoy por el Consejo Social. La nueva estructura, dependiente del Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) y del Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, responderá al importante desarrollo de los estudios de formación continua originado por la fuerte demanda de formación específica acreditada de la sociedad y, muy especialmente, de los sectores profesionales. La puesta en marcha de este nuevo centro conlleva la modificación del IDEP y la adaptación del reglamento por el que se rigen las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba, también aprobadas hoy.

Visto 1113 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Septiembre 2023 20:44