Miércoles, 27 Septiembre 2023 13:57

Más de 30 universitarias se beneficiarán del programa Univergem

Escrito por G.C.

El objetivo principal reside en el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento de las estudiantes de grados y de másteres, y presenta como atractivos un amplio programa de formación, prácticas remuneradas y un servicio de orientación

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición del programa Univergem, del que se beneficiarán 33 universitarias, ya sean estudiantes de grado o de máster. La iniciativa, en su edición 2023/24, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de las universitarias desde la perspectiva de género y promover actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundecor, Univergem fomenta la cultura emprendedora con una formación acreditada por la UCO, en la que las participantes adquirirán habilidades relacionadas con la búsqueda de empleo y con el desarrollo de proyectos profesionales. De este modo, junto a la citada formación, se generarán espacios de encuentro mediante la organización de tres mesas redondas, que permitirán la creación de redes de colaboración e información con el fin de dar a conocer tendencias, temas de actualidad con relación al empleo y el emprendimiento y propiciar una mejora de las capacidades de las inscritas para la mejora de su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de proyectos profesionales.

Con el reto de desarrollar los conocimientos adquiridos, Univergem contempla la realización de prácticas en empresas para la capacitación en habilidades y competencias que mejoren las opciones de definir el futuro laboral de las participantes según sus intereses, demandas y perfiles formativos. Así, además se promoverá su vínculo con el tejido empresarial. Estas prácticas tendrán una duración de tres meses y se gratificarán con 425 euros brutos al mes. En paralelo, y para facilitar todo el proceso de inserción laboral y/o de generación de alternativas de autoempleo, las participantes contarán con un servicio de orientación e intermediación laboral y empresarial, todo ello en relación con los procesos de selección que realicen, reforzando así sus competencias y habilidades para afrontar sus relaciones laborales.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO y presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha presentado el acto y ha definido la importancia del carácter multidisciplinar del programa. Ha explicado que la selección de las participantes se realizará mediante un comité de evaluación que fundamentará su decisión en tres criterios: el expediente académico supondrá un 50% del total y la mitad restante se ponderará en función de su titulación, dándose prioridad a las alumnas de Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Arquitectura y a aquellas que cursen máster. El periodo de ejecución del programa va de noviembre de 2023 a julio 2024.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, se ha referido a Univergem como ejemplo de un programa de éxito cuya definición es “paliar desigualdades estructurales que existen en nuestro sistema como son la diferencia de la salario, las desigualdades en las jornadas, los problemas de incorporación al mercado laboral o el acceso a puestos directivos”. Pinzi ha destacado que aún hay determinados ámbitos del mercado laboral, vinculados a las ramas de Arquitectura, Ciencias, Matemáticas e Ingeniería, en el que las universitarias apenas copan el 25 por ciento de los puestos que se generan. En este sentido, la vicerrectora se ha referido a la enorme necesidad de personas cualificadas que se necesitarán en el ámbito de las nuevas tecnologías en las próximas décadas, lo cual “constituye una gran oportunidad para las mujeres”. Sara Pinzi ha expresado además la necesidad de mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias y eso afecta a las empresas, que “tendrán que desarrollar espacios para ello”.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Rosario Alarcón, ha expresado que el puesto que cubre una mujer siempre es “más rentable por su dedicación, por su capacidad de trabajo en equipo y porque siempre ha sido un referente en la sostenibilidad en cualquier ámbito”. Alarcón ha señalado que “es necesario trabajar por la equidad y por la igualdad, porque eso es hacer justicia y es un compromiso de toda la sociedad en su conjunto”. “La mayor carta de libertad que puede tener una mujer es su autonomía y su independencia económica”, ha concluido la directora del IAM.
Una de las novedades de esta presentación ha sido la intervención de Isabel María Serrano León, alumna del programa, que ha relatado su experiencia durante la anterior edición. “Desarrollé un proyecto en mi periodo de prácticas Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba y gracias a Univergem pude realizar tres meses de prácticas, tras las que conseguí un primer contrato de un año”, ha expresado esta beneficiaria del programa, que gracias a la experiencia obtenida ha podido publicar en una revista científica y ahora afronta su doctorado.