Miércoles, 11 Octubre 2023 12:19

Un curso especializado ceiA3 aborda en la UCO las técnicas de medida de humedad en el suelo

Escrito por G.C.
Participantes en el curso. Participantes en el curso.

El curso especializado ‘Teledetección para la humedad del suelo: fuentes, procesamiento y asimilación de datos para el modelado hidrológico’ se ha celebrado estos días en la Universidad de Córdoba (UCO) para dar a conocer las principales técnicas de medida de humedad en el suelo a diferentes escalas espaciotemporales. La iniciativa, que forma parte de la oferta académica Training Network Courses (TNC) impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con el apoyo de Santander Universidades, se ha impartido en inglés al contar con profesores y alumnos internacionales.

Describir y aplicar productos disponibles de humedad del suelo, así como modelos de cálculo de la humedad del suelo con fines hidrológico/agrícolas a diversas escalas espaciotemporales configuran algunos de los objetivos de este curso bajo la dirección académica de la investigadora ceiA3 Ana Andreu, del grupo ‘Dinámica fluvial e hidrología | TEP-248’ de la UCO, junto con otros docentes, como Gonzalo Martínez y Rafael Pimentel, con una larga experiencia en el uso de datos de campo y remotos para medir y modelar la humedad relativa o inferirla mediante proxies relativos al estado de la vegetación.

“La humedad del suelo es una variable de estado clave en el balance de agua y energía en el suelo”, ha indicado Andreu al añadir que “condiciona el reparto de agua entre infiltración y escorrentía durante la lluvia, la evaporación desde el suelo, la transpiración vegetal y la recarga de las reservas de agua subterráneas”.

Aunque se puede monitorizar in situ de forma fácil, ha apuntado, “su variabilidad en el tiempo y el espacio hace que sea difícil hacerlo en grandes áreas” y ha sostenido que por ello, “usar sensores remotos a bordo de satélites, drones o cámaras en drones mediante teledetección es una buena alternativa para conocer sus patrones a diferentes escalas”.

Por lo que, ha agregado, el objetivo general del curso ha sido que “las personas asistentes mejorasen su conocimiento sobre la medición y el modelado de esta variable, tanto de las diversas fuentes de datos disponibles en campo y de manera remota, a diferentes escalas espaciotemporales”.

También se han abordado las técnicas de adquisición, tratamiento y asimilación en modelos hidrológicos y agrícolas y su incertidumbre asociada, mostrando finalmente experiencias punteras.

La directora académica ha explicado que la formación ha registrado la asistencia de profesores invitados especializados en la materia relativa al modelado y medición de esta variable procedentes de prestigiosos centros internacionales como el profesor Rafael Muñoz Carpena, del departamento de Hidrología de la Universidad de Florida (Estados Unidos), la directora del Instituto de Earth Observation del Eurac (Italia), Claudia Notarnicola o María Piles del Image Processing Laboratory de la Universidad de Valencia.

El curso ha registrado la participación de una quincena de personas procedentes de la UCO, IFAPA, centros y empresas nacionales y alumnado internacional de Holanda, Alemania y Polonia, entre los que se encontraban perfiles de doctorado.

Cada sesión teórica ha contado con una parte práctica donde los asistentes aprendieron con programas de ordenador y datos de misiones de la NASA y de la ESA a través de softwares libres, como el Snap de la ESA y en línea como el Sentinel Hub EO Browser y propietarios como el Matlab, por la facilidad para mostrar herramientas con una interfaz sencilla.

Estrategias ceiA3

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.