Jueves, 19 Octubre 2023 11:16

La Cátedra de Flamencología de la UCO reforzará el contacto con las peñas flamencas en el curso 2023-24 Destacado

Escrito por G.C.
Antonio Arenas y David Pino durante la presentación de las novedades del presente curso académico. Antonio Arenas y David Pino durante la presentación de las novedades del presente curso académico. J.M.
  • Otra novedad de la programación de este año incluye un mes de marzo monográfico sobre la mujer en el flamenco.
  • El curso se ofrece en modo híbrido -presencial y online- y asíncrono, para los participantes fuera del huso horario español.

La Cátedra de Flamencología de la UCO ha presentado esta mañana su programación para el curso 2023-24 con importantes novedades. La primera de ella es la inserción de un nuevo módulo académico destinado a reforzar los lazos con las peñas flamencas de Córdoba y provincia.

Así lo ha destacado el director de la Cátedra, David Pino Illanes, quien ha explicado que, curiosamente, la Cátedra ha conseguido captar una gran proporción de alumnado de América Latina y otros puntos del mundo y que, sin embargo, “nos faltaba llegar a una parte de la afición de Córdoba que se congrega en torno a las peñas”. Así, este módulo pondrá en valor la importancia del tejido asociativo en el flamenco, con la presencia de la peña flamenca Fosforito de Córdoba, El Lucero de Montilla, El Mirabrás de Fernán Núñez y la peña flamenca de Córdoba.

Otra de las novedades de este curso es que el mes de marzo va a estar dedicado en exclusiva a la mujer en el mundo del flamenco, con testimonios de Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco, Cristina Cruces o Argentina.

En cuanto a la tradicional Gala Flamenca de Navidad, que este año tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el Gran Teatro, también presenta dos aspectos novedosos. En primer lugar, se entregarán por primera vez los Premios Córdoba de Arte Flamenco 2023, impulsados por la UCO y patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur. El plazo de presentación de candidaturas sigue abierto hasta el 31 de octubre a través la web de la Cátedra de Flamencología y los ganadores se darán a conocer el próximo 4 de diciembre. En segundo lugar, este año la Gala ofrecerá, por primera vez, una función teatral flamenca, ‘¿Qué pasaría si pasara?’, a cargo de los artistas gaditanos David Palomar, El Junco, Roberto Jaén y Riki Rivera.

La sesión inaugural del curso será el lunes 27 de noviembre a cargo del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos con sede en La Habana, Cuba. La clausura, por su parte, contará con Cancanilla y Chaparro de Málaga.

Otra de las actividades que David Pino ha destacado es la mesa redonda sobre los derechos de autor en el flamenco, al hilo del caso ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía. Para hablar del tema, la hija del guitarrista, Lucía Sánchez Valera, ofrecerá un testimonio de primera mano, acompañada de Faustina Núñez, que hizo el peritaje del caso, y José Antonio Yepes, magistrado. El resto de la programación completa puede consultarse aquí: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/programacion-curso.html

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, ha destacado la labor de la Universidad de Córdoba en la promoción e investigación del flamenco. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de un proceso de garantía de calidad del curso ofrecido por la Cátedra; calidad, por otra parte, que este año ha sido reconocida ya con dos galardones del Festival Internacional de Cante de Las Minas y el Festival de Cante Grande de Puente Genil, a los que acaba de sumarse un nuevo reconocimiento por el Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco de Barcelona.

Periodo de matriculación abierto hasta el 3 de noviembre: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/matriculacion.html