Jueves, 30 Noviembre 2023 17:09

La UCO, COVAP y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno presentan el nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades participantes en la presentación del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario Los Pedroches Foto de familia de autoridades participantes en la presentación del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario Los Pedroches G.C.

El recinto ferial de Pozoblanco ha acogido hoy la presentación en sociedad del nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches, una iniciativa conjunta de la Universidad de Córdoba, Covap y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Se trata del segundo centro de desarrollo territorial que la UCO implanta en la provincia, junto al de Lucena, presentado a finales de octubre.

En la presentación han participado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno; el presidente de la Fundación Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz y el director del centro, el profesor Alfonso Carbonero Martínez que han coincidido en calificar el evento de hoy como “un día histórico para Pozoblanco y la Comarca de los Pedroches”.

Manuel Torralbo ha destacado la acogida que ha recibido este proyecto “desde un primer momento” por parte de COVAP y la Fundación Ricardo Delgado y explicado que la puesta en marcha por parte de la Universidad de Córdoba de los Centros de Desarrollo Territorial surge del deseo del actual equipo de Gobierno de la UCO de “construir un proyecto de universidad que impactar mucho más en nuestro territorio”. El rector ha señalado que “este centro quiere ayudar a construir con nuevas iniciativas un mejor futuro para la Comarca”. Torralbo ha agradecido también la implicación del Ayuntamiento de Pozoblanco en esta iniciativa, la buena acogida del Ayuntamiento de Villanueva y llamado a la implicación del resto de agentes de la comarca y de la propia Universidad porque “seremos capaces de llegar hasta donde seamos capaces de construir juntos. No venimos para hacerlos solos”, ha concluido.

El presidente de COVAP ha agradecido a la UCO “esta magnífica idea de llevar la universidad más allá del ámbito habitual y traerla a la provincia” y afirmado que “es una idea que hemos acogido con decisión porque creemos firmemente en ella. “COVAP ha apostado siempre por la formación, la cultura, la innovación y este es un centro que, sin duda, viene a reforzar esa colaboración de siempre y que va a facilitar la integración de la capacidad formativa de la Universidad y la capacidad productiva de la empresa y facilitar la transferencia del conocimiento a la sociedad y eso tiene que redundar en el desarrollo social, cultural y económico de esta comarca”.

Santiago Muñoz Machado, ha reflexionado sobre el papel de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno como “el brazo cultural de COVAP, ahora también su brazo docente”, bajo una idea que no es nueva:  desde el siglo XVIII siempre se ha dicho que la mejora de las condiciones de vida en zonas rurales depende la educación”. Muñoz Machado ha calificado el nuevo centro como “una iniciativa formidable  del mayor centro educativo de la provincia que redundará en una mejora de la actividad económica, cultural de la comarca.”

El alcalde de Pozoblanco ha dado la enhorabuena a la Universidad, COVAP y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno “por este logro tan importante de convertir a Pozoblanco en ciudad universitaria” y ha agradecido a la UCO su compromiso con el territorio, “sin la colaboración de la Universidad y esa formación nada sería posible en un mundo cada vez más competitivo”, ha afirmado. Santiago Cabello ha destacado que “esta relación fructífera es el camino que tenemos que seguir y desde el Ayuntamiento de Pozoblanco estaremos permanente apostando por la formación y el conocimiento porque Pozoblanco y la Comarca de Los Pedroches siguen estando muy vivos”.

Alfonso Carbonero, director del centro universitario, ha detallado los objetivos del proyecto que “no es el único centro de desarrollo de la provincia para impulsar las áreas rurales desde la universidad, pero es el único agroalimentario.” Carbonero ha abogado por la necesaria coordinación con el resto de antes para impulsar la prosperidad de la comarca”.  “Cuanto mejor nos coordinemos , más eficientes seremos.”, ha afirmado.

Durante sus primeros meses de actividad, el Centro tiene previsto realizar una jornada sobre enfermedades víricas transmitidas por mosquitos, especialmente la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, de la que se describieron los primeros casos en España el pasado año y que ha tenido un fuerte impacto en la actividad cinegética y ganadera, causando un número considerable de bajas tanto en ciervos como en ganado bovino. El director del Centro, Alfonso Carbonero Martínez, ha explicado que en la jornada también se abordará la enfermedad de West Nile, una zoonosis (enfermedad transmisible de los animales al hombre) de la que también se han producido casos este verano en la Comarca de Los Pedroches.

La siguiente actividad programada consistiría también en una Jornada en la que se expondrá a los distintos agentes del tejido productivo y empresarial de la zona los programas de ayudas y colaboraciones Universidad – Empresa a los que pueden optar, sus condiciones y posibilidades y los mecanismos para solicitarlos.

Por último, Alfonso Carbonero ha añadido que ha se ha planteado un curso de formación en inteligencia artificial básica aplicada al sector agroalimentario, donde se ponen de manifiesto las posibilidades que esta nueva tecnología puede aportar a la comarca.

ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRAFÍA AQUÍ

Visto 1878 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 09:01