Jueves, 30 Noviembre 2023 13:34

La Jornada Córdoba Biotech propicia más de 200 reuniones de networking entre profesionales de la biotecnología Destacado

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de la jornada. Momento de la inauguración de la jornada. J.M.

Más de 150 empresas, emprendedores, inversores e investigadores se dan cita hoy en el Salón de Actos de la Universidad de Córdoba en la Jornada “Córdoba Biotech: Potencial de la provincia para bioproyectos” -más de 70 lo siguieron online- tras la puesta en marcha de la Bioincubadora Córdoba Biotech que en su primer año de andadura ya alberga 33 proyectos de innovación con más de 60 investigadores. El interés de la jornada técnica se refleja en las 230 reuniones bilaterales de networking concertadas entre los profesionales asistentes lo que ratifica que se logra el objetivo de que “Córdoba sea un polo de atracción de talento europeo en innovación y biotecnología”, según indicó Manuel Torralbo, rector de la UCO en el acto de inauguración del evento.

El subdirector general de la Fundación INCYDE, José María Párraga, presente también en la inauguración, destacó que la participación de las instituciones que forman el consorcio del proyecto (Imdeec, UCO y FIBICO), asegura “el éxito de la Bioincubadora de Córdoba, en la que se han invertido casi 5 millones de euros y que está enmarcada en un proyecto europeo que cuenta con 21 puestas en marcha en toda España que va a crear empleo de muy alta calidad como un polo de atracción de talento no solo para la provincia, sino para todo el país y que permitirá transferir conocimiento a las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Álvaro Granados, gerente de FIBICO-IMIBIC remarcó la importancia de esta iniciativa para la implantación de proyectos de biotecnología médica donde Córdoba es una referencia. Mientras que Blanca Torrent, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) remarcó que ya la Bioincubadora Córdoba Biotech, ubicada en el Parque Tecnológico de la ciudad, ha dado lugar a la creación de 17 empresas constituidas de base biotecnológica.

En opinión del rector de la UCO “se trata de una iniciativa que nació en Córdoba con responsables diferentes en las instituciones que forman parte del consorcio y que ha continuado con mayor vigor lo que demuestra la importancia del proyecto”.

Más de 20 ponentes expertos

A lo largo de la jornada diferentes empresas han presentado los últimos avances en el campo de la biotecnología en medicina, medio ambiente y sector agroalimentario, así como se darán a conocer las diferentes fuentes de financiación pública y privada en I+D para proyectos de este campo.

Cabe destacar la participación de las empresas con base tecnológica participadas por la UCO como Pomologia SL, Innovacion Vegetal Mediterranea SL, Animal Breeding Consulting Sl y Cobiomic Bioscience SL que presentaron sus innovaciones ante el foro de emprendedores, inversores e investigadores. Así como de Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, que mostró la capacidad de la Universidad como motor de conocimiento y la Bioincubadora para acoger proyectos biotecnológicos.

El incremento de la inversión en innovación en España ha crecido hasta el 12% en los últimos años suponiendo un 11,4% en Andalucía, lo que la sitúa en la región con mayor inversión en España, según datos de la Fundación INCYDE.

La Jornada está organizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 PO, en el marco del programa de ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la Fundación Incyde.