Martes, 05 Diciembre 2023 08:23

La UCO celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una muestra de teatro y flamenco inclusivos

Escrito por G.C.
Actores y actrices en plena representación teatral. Actores y actrices en plena representación teatral. J.M.

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido una muestra de teatro y flamenco inclusivos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El espectáculo, organizado por el Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba, es una demostración de las capacidades artísticas y voluntad de superación de las personas con discapacidad. Muestra de ello es que el evento ha estado presentado y conducido por Alejandro Delgado García, exalumno de UCOincluye.

Tras las palabras instituciones de bienvenida por parte del rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha tenido lugar la representación de ‘El cazo de Lorenza’, a cargo de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos. Esta escuela es un proyecto que nació hace tres años tras la identificación de la carencia en Córdoba de un espacio creativo y artístico inclusivo, donde personas con y sin diversidad funcional pudieran convivir, aprender, crear y crecer a través de las artes escénicas como herramienta principal. Tal y como se ha destacado, “la igualdad y la accesibilidad son los dos pilares fundamentales para garantizar la participación en esta escuela, pues el trabajo y los objetivos van mucho más allá del resultado final de montajes artísticos: es un proceso mágico donde las vidas de nuestro alumnado cambian para siempre”.

Así lo ha expresado también Alejandro Delgado García, presentador de la gala, quien ha recordado que “la realidad siempre es mucho más bonita si se transmite a través del arte”.

Posteriormente ha actuado Manolo de Santa Cruz, artista flamenco con Síndrome de Down. Manolo se interesó por el flamenco cuando escuchó a su padre –que es aficionado- cantar. Se ha formado durante 14 años y ya tiene un disco en el mercado, ‘La voluntad echa voz’.

El acto ha finalizado con la intervención de Carmen Cruz, directora del Área de Inclusión, y Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Esta ha reiterado “el compromiso inquebrantable de la Universidad de Córdoba en reconocer todas las habilidades de las personas con discapacidad. En esta noche especial, hemos dejado en claro, que nuestra academia aspira a ser un espacio diverso, accesible e inclusivo”. Pinzi ha recordado que en la UCOhay 183 estudiantes -99 mujeres y 84 hombres- con discapacidad. Estas personas pueden solicitar servicios personalizados al Área de Inclusión, que abarcan desde matrícula gratuita hasta adaptaciones curriculares y transporte adaptado. “Nuestra universidad está comprometida a proporcionar los recursos necesarios para garantizar su éxito académico y su inclusión social y laboral”, ha insistido. Asimismo, ha destacado la finalización del I diagnóstico de inclusión de la UCO, realizado por el grupo de investigación EDISO, y la realización del Plan de Accesibilidad Universal que, empieza a ponerse en marcha con algunas primeras adaptaciones de Accesibilidad Cognitiva en algunos centros.

Visto 1235 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2023 09:30

Medios

#uniVERsidad | Alexis Díaz Pimienta inaugura el curso 2023-24 de la Cátedra de Flamencología Cordópolis