Martes, 05 Diciembre 2023 13:19

La UCO celebra el Día Internacional del Voluntariado

Escrito por G.C.
Ambiente en el Kiosco de Los Gallipatos. Ambiente en el Kiosco de Los Gallipatos.

El Kiosco de Los Gallipatos del Campus de Rabanales ha acogido esta mañana el acto de celebración del Día Internacional del Voluntariado. Se ha ofrecido un desayuno solidario a favor de la Fundación Tierra de Hombres y se ha procedido a la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado en las universidades públicas andaluzas.

La iniciativa ha sido impulsada por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO junto a la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad, ambas integradas del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. En la actualidad se está impulsando en la UCO el programa ‘Voluntariado Solidario en la Universidad de Córdoba: Tejiendo redes’, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad.

El acto, que ha contado con actividades de trueque, un mural de libre expresión y una zona de photocall, ha servido para “dar las gracias a toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal técnico de gestión y administración y servicios y personal docente e investigador, que comparten su tiempo, energía y esfuerzo para construir un mundo más justo, equitativo y solidario”.

Así, se ha puesto de manifiesto que “las universidades públicas andaluzas reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en la conformación de profesionales competentes, no solo en su ámbito de desarrollo profesional, sino a su vez en su labor como ciudadanía crítica y comprometida con la reducción de las desigualdades y la promoción de los valores de respeto, solidaridad y justicia social”.

En el año 2001, a través de la firma del documento Universidad: Compromiso Social y Voluntariado aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, se declara que “la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del tercer sector”.

El manifiesto recuerda que las universidades “somos conscientes de nuestro papel y responsabilidad en la generación, difusión y promoción de un modelo de desarrollo humano sostenible basado en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales, siendo actor clave en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos de desarrollo que la definen. Conscientes de dicha responsabilidad, las universidades continuamos promoviendo el voluntariado desde hace más de 20 años, y de manera especial a través de nuestras estructuras de cooperación y compromiso social, formación y sensibilización, así como las redes y alianzas con el tejido asociativo y la administración pública. El voluntariado es una experiencia única que permite a la persona experimentar su capacidad de transformar la realidad y comprometerse con un modelo de desarrollo humano, sostenible e inclusivo”.