Martes, 27 Febrero 2024 09:48

Fallece Miguel Ángel Losada Rodríguez, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba Destacado

Escrito por G.C.
El profesor Miguel Ángel Losada, el día de su investidura como doctor honoris causa, firmando en el libro de honor. El profesor Miguel Ángel Losada, el día de su investidura como doctor honoris causa, firmando en el libro de honor.

Miguel Ángel Losada, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, ha fallecido este lunes a los 76 años de edad. El doctor Losada recibió este título el 26 de marzo de 2019. Como madrina actuó la catedrática de Ingeniería Hidráulica, Mª José Polo. La comunidad universitaria lamenta la pérdida de uno de sus más insignes integrantes de su claustro de profesores.

Miguel Ángel Losada Rodríguez (Salamanca, 1947), era profesor emérito y catedrático del de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. En 2018 fue distinguido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil de Ministerio de Fomento en reconocimiento a su larga y fecunda labor profesional. En su faceta docente, el profesor Losada ha sido impulsor del conocimiento científico y técnico, contribuyendo a la formación de profesionales e investigadores en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Su entrada en el claustro de profesores de honor de la UCO estuvo avalada además de por su reconocido prestigio académico e investigador y su destacada actividad de transferencia y divulgación científica, por su intensa y continua colaboración con la Universidad de Córdoba durante los últimos veinte años. En el plano académico, ha sido el promotor de la creación de sendos programas de doctorado y de máster interuniversitarios, con participación de diversos departamentos de la Universidad de Córdoba. A nivel científico, ha sido el impulsor de la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), con las Universidades de Granada y Córdoba como fundadoras.

El docente fue también director del CEAMA-Centro Andaluz de Medio Ambiente y del Grupo de investigación en Dinámica de Flujos Ambientales. Autor de más de 450 publicaciones científicas, fue responsable de más de 70 proyectos de investigación del Plan Nacional, programas europeos y planes regionales y participado en más de 250 proyectos, convenios y contratos de transferencia tecnológica para empresas y administraciones nacionales e internacionales, con el desarrollo de herramientas y metodologías que hoy son utilizadas en numerosos países. Fundó cuatro grupos de investigación que son líderes nacionales como internacionales en sus respectivos campos.