Viernes, 01 Marzo 2024 13:59

La Universidad de Córdoba nombra la profesora M.ª Isabel González Tapia nueva defensora universitaria Destacado

Escrito por G.C.
Isabel González Tapias Isabel González Tapias J.M.

El Claustro de la Universidad de Córdoba ha elegido en sesión extraordinaria celebrada hoy en el Rectorado a M.ª Isabel González Tapia, profesora titular de Derecho Penal, como nueva defensora universitaria de la institución. González Tapia sucede en el cargo al profesor Miguel Agudo Zamora, tras concluir su mandato. La nueva defensora obtuvo 155 votos a favor de los 175 emitidos, lo que supone el 88,57% del total.

La profesora M.ª Isabel González Tapia ha asegurado que ser Defensora Universitaria, “cuya labor esencial es la defensa de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, es cumplir una ilusión y obtener un gran honor”. La nueva defensora, que abandonará su cargo de directora de la Unidad de Expedientes para asumir la Defensoría Universitaria, ha relacionado en su intervención las afinidades de ambos cargos. Así, en referencia a la labor desarrollada en los últimos cinco años, ha señalado que, “en un puesto tan difícil en lo personal y de tanta responsabilidad profesional”, ha guiado siempre su actuación por una serie de valores como la que también son imprescindibles, a su juicio, para la Defensoría Universitaria. Entre ellos, ha destacado “la calidad en el trabajo jurídico realizado, la honestidad y la garantía de los derechos de las personas y de la institución, así como el de su independencia”. González Tapia, además, ha destacado como valor más importante su “respeto y su firme compromiso con las personas, con la igualdad y con la defensa de sus intereses legítimos”.

Al concluir, la nueva defensora ha tenido palabras de reconocimiento para quienes le han precedido en el cargo y ha agradecido a los claustrales “la confianza que me han prestado y que trabajaré cada día por devolver”.

El rector felicita a la nueva defensora universitaria elegida por el Claustro.

Modificación del Reglamento Electoral

El Claustro también ha aprobado durante la sesión la modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba con el fin de incluir el sistema de votación electrónica y agilizar con ello los procedimientos electorales que se lleven a cabo en la UCO. El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, ha explicado que este tipo de votación se tendrá que autorizar por la Comisión Electoral y se llevará a cabo entre los miembros del censo que así lo soliciten, de forma análoga a como se hace en la votación anticipada. Este procedimiento es voluntario, es decir, que son los propios órganos que realizan el proceso de decisión los que lo solicitan y no sustituye al procedimiento presencial tradicional. El vicerrector ha indicado que la UCO ha adquirido un software denominado Appsamblea para este fin, dando soporte completo a los procesos electorales. Ya ha sido utilizado en bastantes universidades españolas y en la UCO se está testando y antes de lanzar una prueba piloto con unas elecciones reales.

Un integrante del Claustro de la UCO ejerciendo su derecho al voto.

Visto 1984 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Marzo 2024 14:07