Viernes, 01 Marzo 2024 13:37

El periodista gazatí Wael Al Dahdouh es distinguido con el XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Escrito por G.C.
Integrantes del jurado antes de la deliberación. Integrantes del jurado antes de la deliberación. J.M.

El jurado del XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, reunido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha decidido por unanimidad conceder este galardón al periodista gazatí Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza y todo un referente para los periodistas palestinos y del mundo árabe. Con este galardón, además de distinguir la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de los derechos humanos de Wael Al Dahdouh, el jurado quiere hacer un reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes, que están sufriendo una violencia extrema en la ofensiva israelí. En este sentido, el jurado ha destacado que el 75% de los periodistas asesinados en 2023 en todo el mundo eran de Gaza.

Wael Al Dahdouh fue conocido en todo el mundo a raíz de su cobertura para Al Jazeera después de que su familia sufriera un bombardeo intencionado por parte de Israel el pasado 25 de octubre de 2023, en el que murieron su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses. Al Dahdou estaba en la ciudad de Gaza ese mismo día para informar de los últimos acontecimientos cuando se le comunicó la muerte de su familia.

Horas después de ese ataque Al Dahdou volvió a estar en antena, a pesar del dolor, esta vez, para ser entrevistado por un colega, del mismo modo que él había entrevistado a tantos otros antes. Dahdouh también resultó herido en diciembre, cuando un ataque israelí alcanzó una escuela de Jan Yunis en la que él y su colega, el cámara de Al Yazira Samer Abu Daqqa, estaban informando. Abu Daqqa murió en el ataque.

El pasado 7 de enero, el hijo mayor de Dahdouh, Hamza Dahdouh, también periodista y camarógrafo de la cadena de televisión qatarí estaba con otros periodistas en una carretera entre Jan Yunis y Rafah, cuando murió asesinado por los ataques de un dron israelí. Justo un día antes de su muerte, Hamza había compartido un post en X elogiando la perseverancia de su padre. ““Tú eres paciente, así que no desesperes”.

Wael Al Dahdou se ha convertido desde entonces en un icono de la resistencia de la población palestina de Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia. Le llaman "Al-Jabal", que en árabe significa "la montaña", por seguir erguido mientras la tragedia se abatía sobre él en el transcurso de la guerra.

Al Dahdouh, de 53 años, nació y creció en el barrio de al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza. Procede de una familia palestina de agricultores, según Al Jazeera. Estaba todavía en el instituto en 1988 cuando fue detenido por las fuerzas israelíes por su participación en la primera intifada palestina que estalló en Gaza antes de extenderse a otros territorios palestinos. Recibió su diploma de bachillerato dentro de la cárcel. Tras pasar siete años en prisiones israelíes, Al Dahdouh se licenció en periodismo y medios de comunicación en la Universidad Islámica de Gaza en 1998.

Intentó viajar al extranjero para completar estudios superiores, pero Israel le impidió en repetidas ocasiones salir de Gaza. Finalmente, pudo ingresar en la Universidad Al-Quds de Abu Dis, en Cisjordania, donde obtuvo un máster en estudios regionales en 2007.

Dahdouh trabajó para varios medios locales, como el diario Al-Quds, el canal de radio La Voz de Palestina y el canal por satélite Sahar. En 2003 se incorporó a emisoras regionales, trabajando brevemente para Al-Arabiya antes de incorporarse a Al Jazeera. Desde 2004 informa para la cadena panárabe y dirige su oficina en Gaza. Dahdouh ha informado ampliamente durante cada una de las sucesivas guerras israelíes contra el enclave asediado. En 2013, recibió el premio Peace Through Media durante los International Media Awards celebrados en Londres.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Pilar Cebrián, que ha intervenido online, Ruth de Frutos Javier Espinosa, Antonia Parrado y Manuel Torres, así como por Ana Romero y Francisco Terrón, que han participado en representación del SPA, con voz pero sin voto.