Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Octubre 2020

Es la primera de Andalucía y nace con la vocación fomentar la interrelación de la empresa y el conocimiento en el sector agroalimentario.

La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Universidad de Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur se ha presentado en un acto público celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado que ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, la directora de la Cátedra, Mª del Carmen del Campillo y una nutrida representación institucional y empresarial.

La poesía es valentía. Que me perdonen la rima fácil y no intencionada los cinco jóvenes poetas y su maestro que durante una semana han estado exponiendo su alma en el seminario Ucopoética, pero la conclusión para el observador lego que asiste a una sesión de este taller es esa: hay que ser tremendamente valiente para hacer lo que estos jóvenes están haciendo. Cinco son los seleccionados en la final de Ucopoética 2020, el certamen de poesía joven universitaria de la Universidad de Córdoba y uno de los más consolidados del panorama nacional. No en vano, de los talleres de Ucopoética han salido poetas que han recibido hasta quince premios en los últimos siete años, entre ellos, algunos de gran importancia como tres de los cuatro últimos premios Hiperión, el Premio Emilio Prados, el Premio Gloria Fuertes, el Premio El Ojo Crítico de RNE o el Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza.

A los jóvenes poetas de esta VIII edición, el confinamiento les pilló casi haciendo las maletas para venir a pasar cinco días a la sede de UCOCultura y, bajo la certera dirección del poeta y editor Javier Fernández, diseccionar e inspeccionar cada verso, cada palabra, cada coma de los poemas que traían consigo, hasta obtener la mejor versión posible de los mismos, si es que ese estado final de perfección es capaz de conseguirse en el arte. Y este proceso es un camino de deconstrucción y construcción, de “catarsis griega” -en palabras de una de las propias poetas-, de laboriosa indigestión-digestión de emociones. Por eso, el seminario de Ucopoética es un taller para valientes. Después de su paso por el seminario, los cinco finalistas tendrán que volver a presentar una selección de 70 versos a finales de octubre. A principio de noviembre se dará a conocer al ganador, que tendrá la oportunidad de participar en el festival Cosmopoética, y se publicará un libro colectivo con una selección de poemas de todos los finalistas.

He aquí la crónica de unas horas con estos jóvenes artistas.

Publicado en Reportajes

La Universidad de Córdoba (UCO) ha hecho público el séptimo informe de huella de carbono de su actividad. El cálculo de la huella de carbono de la UCO para el año 2019 ha dado como resultado 10.342 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 7% respecto al año anterior. La movilidad y las emisiones ligadas a fuentes como la flota de vehículos la UCO (con 25% menos de consumo) o la fuga de gases fluorados (con cerca del 20% menos) apuntan como el principal origen de la disminución en la huella. La huella de carbono de la UCO ha bajado en casi un 32% desde que se hizo el primer cálculo del año 2013.

Publicado en Vida Universitaria

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha analizado los factores que más influyen en la satisfacción de los clientes de paseos en camello para mejorar la calidad del servicio, potenciar el sector y crear oportunidades económicas para la conservación de razas en peligro de extinción

Publicado en Ciencia