Jueves, 05 Diciembre 2019 09:42

El Aula Universitaria del Vino de la UCO inicia su actividad

Escrito por G.C.

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del Aula Universitaria del Vino, creada con el objetivo de consolidar la apuesta por la vitivinicultura y la enología en la Universidad de Córdoba, ofreciendo formación, difusión y actividades para permitir el encuentro entre empresas, investigadores y estudiantes. Se abre por tanto un nuevo espacio para poner en valor el elevado patrimonio cultural en torno al mundo del vino, prestando especial atención a los vinos andaluces, entre los que destacan los pertenecientes a la D.O.P Montilla-Moriles. El acto ha contado con la presencia de numeroso público, destacando la elevada presencia de jóvenes estudiantes.

El aula nace a iniciativa de los estudiantes del Grado de Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), y cuenta con el respaldo de la comunidad unversitaria y de numerosas entidades, asociaciones e instituciones ligadas al sector vitivinícola, entre las que destacan los Consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas andaluzas y la Asociación de Sumilleres.

La jornada se abrió con la bienvenida y presentación del aula por parte de Rosa Gallardo (directora de la ETSIAM), Isabel López Infante (coordinadora del Aula Universitaria del Vino) y Enrique Garrido (gerente de la D.O.P Montilla-Moriles). A continuación, el catedrático  de Genética y Mejora de Plantas de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero Salmerón, presentó una interesante ponencia, titulada “El vino: Civilización y Cultura”

Para cerrar el acto, se pudieron catar cinco vinos pertenecientes a diferentes Denominaciones de Origen de Andalucía, cata llevada a cabo por antiguos alumnado de la ETSIAM, que son hoy en día reconocidos enólogos.