Miércoles, 13 Septiembre 2023 09:26

El congreso internacional sobre gestión turística del patrimonio cultural y natural en destinos de interior congregará a 320 investigadores

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Cartel de Cigestur Cartel de Cigestur

Tras la finalización del plazo fijado, la organización del congreso aprobó, con la aceptación del comité científico, más de 110 propuestas provenientes de más de cincuenta universidades, de las cuales el 30% son universidades internacionales y el 60% investigaciones de universidades de todo el territorio nacional. En consecuencia, un total de 320 investigadores en torno al turismo y patrimonio se darán cita en Córdoba. De esta forma en su tercera edición se consolida un congreso creado en la Universidad de Córdoba.

Las comunicaciones están divididas en 12 líneas temáticas: 1. Planificación turística del patrimonio; 2. Turismo patrimonial y cultural; 3. Regulación, ordenación y marco jurídico de las actividades y servicios turísticos; 4. Turismo para todos. Patrimonio Inclusivo; Empleo inclusivo y fórmulas de emprendimiento en las Industrias turístico-culturales. Planes y Herramientas de formación; 5. Didáctica e interpretación turística de los recursos patrimoniales y culturales; 6. Patrimonio Inmaterial: gastronomía donde se cuenta con el apoyo del Centro de Observación de la oferta gastronómica de Córdoba; 7. Nuevas tecnologías y digitalización aplicadas al diseño de nuevos productos turísticos; 8. Inteligencia artificial para la difusión e interpretación del patrimonio; 9. Turismo arqueológico; 10.Turismo, patrimonio y religión; 11.Turismo, Patrimonio y Arquitectura; 12.Turismo y Gestión del Patrimonio en ciudades patrimonio mundial, línea moderada por expertos de ciudades patrimonio mundial

Cada una de la línea es responsabilidad de un integrante de la Universidad de Córdoba o experto internacional en la materia, siendo encargado de la aceptación o no de las propuestas a presentar. En concreto, Fernando Lara en turismo patrimonial y cultural, Manuel Rivera en planificación turística, Mª Ángeles Jordano en didáctica e interpretación turística de los recursos patrimoniales, Belén Vázquez del grupo Sísifo en Arqueología, Mª Ángeles Recio en materia de Derecho, Nuria Huete y Ricardo Hernández en gastronomía, Carlos Hiriart en Arquitectura, y Ona Vileikis e Ibrahim Elassal en aspectos turísticos en ciudades patrimonio.

CIGESTUR, el Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio, ha cerrado el plazo para presentar los últimos avances en materia de investigación en torno a la gestión del turismo y patrimonio. La III edición de un congreso ya consolidado está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad impulsada por la Junta de Andalucía, consejería de cultura, turismo y deporte además colaboran el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España), la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Másteres de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula UCOTUREM, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico. Es coordinado por el profesor Ricardo Hernández especializado en investigaciones de gastronomía, patrimonio y turismo.

Más información en: https://www.congresogestionturisticadelpatrimonio.com/