Jueves, 19 Octubre 2023 10:24

Un seminario formativo aborda la influencia de las nuevas tecnologías en fonética experimental

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del seminario. Momento de la inauguración del seminario. P.S.

Hoy tiene lugar el seminario formativo “Perspectivas de análisis en fonética experimental”, en encuentro cuyo objetivo es dar a conocer el fuerte desarrollo que ha experimentado esta disciplina en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, que han permitido un análisis más preciso de los sonidos emitidos por los seres humanos.

El seminario persigue dotar al alumnado participantes de herramientas que le permitan analizar algunos aspectos de la voz humana. Para ello, expertos en lingüística española ofrecerán su mirada sobre las nuevas perspectivas acerca del análisis de los sonidos desde la acústica, la comparación de locutores llevada a cabo por la fonética forense o judicial y la aplicación de este análisis acústico a la propia lingüística del español, en dos campos: la notación prosódica de enunciados y el desarrollo de la dialectología.

Participarán durante la jornada del hoy José Ignacio Fernández Palop (Universidad de Córdoba) con su aportación sobre el análisis físico del sonido; Eugenia San Segundo Fernández (UNED), con ‘Fonética forense: no existe un libro de recetas’; Paolo Roseano (UNED), que disertará sobre la ‘Introducción al sistema de transcripción prosódica Sp_ToBI’; Alfredo Herrero de Haro (Universidad de Granada), con ‘Fonética segmental en el Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía (ALIAA); y Yolanda Congosto Martín (Universidad de Sevilla), que hablará de la prosodia dialectal

El seminario, dirigido por el profesor titular de Lengua Española, Francisco Javier Perea Siller, con secretaría a cargo de la Profesora Olga Julián Mariscal y Andrea María Requena Millán, ha contado en su inauguración con la presencia de Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Salvador López Quero, director del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Carmen García Manga, Directora del Máster de Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza. La participación de los estudiantes se ha elevado a cincuenta inscritos, entre estudiantes de grado, másteres y doctorado, tanto de la Universidad de Córdoba como de otras instituciones.

Participantes en el seminario.