Miércoles, 24 Enero 2024 08:56

Éxito de participación en el seminario sobre inocuidad y valorización de productos de la pesca en Ecuador impartido por profesorado de la UCO

Escrito por G.C.
Momento del seminario online. Momento del seminario online.

En un esfuerzo por promover la equidad de género y la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador, la Universidad de Córdoba llevó a cabo el pasado lunes 22 de enero un seminario virtual titulado: Inocuidad y valorización de productos de la pesca en Ecuador: una alternativa de nueva comercialización, bajo el proyecto de cooperación internacional "Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador" (EMEP). El evento, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, atrajo la atención de más de 180 participantes.

Bajo la Acción I del proyecto EMEP sobre formación y capacitación, la organizadora del evento, la profesora Guiomar Denisse Posada, indicó que el seminario abordó el tema crucial de la inocuidad y valorización de productos de la pesca. La iniciativa busca impulsar la equidad de género y sostenibilidad en la pesca artesanal ecuatoriana, destacando la importancia contemporánea de abordar estos temas para garantizar un desarrollo sostenible en la región.

Con una duración de cuatro horas, el seminario ofreció una plataforma única para la discusión de temas clave relacionados con la higiene de los alimentos, la denominación de origen, la elaboración de productos pesqueros, la sostenibilidad en la pesca artesanal y la minimización de procesos en productos pesqueros. Los participantes se beneficiaron de la experiencia de destacados ponentes y la oportunidad de participar en una mesa redonda final.

El evento destaca la proyección del proyecto EMEP en la sociedad, fomentando la formación y conciencia sobre la equidad de género y la sostenibilidad en la pesca artesanal. En un mundo donde la preocupación por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental está en constante aumento, este seminario se posiciona como un eslabón valioso para el progreso social y económico.

El seminario contó con un programa diverso que abarcó desde la higiene de los alimentos hasta la desnutrición infantil en Ecuador. Por otra parte, el investigador Barlin Orlando Olivares, expresó que los ponentes, expertos en sus respectivos campos, proporcionaron conocimientos especializados que contribuyeron a la comprensión integral de los desafíos y oportunidades en la pesca artesanal.

La mesa redonda final, moderada por destacados profesionales como José Fernández Gallardo (UCO), Alex Dueñas (Universidad Técnica de Manabí), Sandra Solorzano (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Yomira Solís (Universidad Estatal del Sur de Manabí), Luisa Ana Zambrano (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí) y Jonathan López Bravo (director de Subsecretaria de Pesca Artesanal), proporcionó un espacio para reflexiones finales y discusiones enriquecedoras.