Viernes, 27 Octubre 2023 08:43

El Centro Intergeneracional 'Francisco Santisteban' de la UCO inaugura el curso académico en sus sedes provinciales

Escrito por G.C.
La directora del Centro Intergeneracional, Ana Belén Martínez, junto a la profesora Azahara Toledano en la sede de Priego de Córdoba. La directora del Centro Intergeneracional, Ana Belén Martínez, junto a la profesora Azahara Toledano en la sede de Priego de Córdoba.

Las sedes provinciales del Centro Intergeneracional 'Francisco Santisteban' de la UCO han comenzado sus clases del curso 2023-24. En concreto, el Centro tiene sedes en Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.

En el caso de Lucena, unos 80 alumnos tomarán parte este año. Este programa académico, dirigido a personas mayores de 50 años, ha incrementado en torno a un 30 por ciento su cifra de alumnos matriculados con respecto al curso pasado, según ha informado la directora de la cátedra, Ana Belén Martínez, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa "para aquellas personas que no tuvieron oportunidad de acceder al aprendizaje o que no pudieron finalizar con sus estudios, sirviendo también como punto de encuentro y socialización". Según recoge Lucena Hoy el acto de apertura del curso también ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Educación, Miriam Ortiz, quienes han puesto en valor "nuestra apuesta en materia de educación con un nuevo ejemplo de colaboración con la Universidad de Córdoba para seguir fomentando este tipo de cursos y atender las necesidades de nuestros mayores, que son un claro ejemplo de que el saber no tiene edad". Durante el primer cuatrimestre, se impartirán las asignaturas "España y Europa en la época moderna: de la economía a la cultura", con Soledad Gómez Navarro, y "La vida cotidiana en la Península Ibérica durante la antigüedad y la edad media", con Ricardo Córdoba de la Llave y Víctor Andrés Torres Gónzalez. Para el segundo cuatrimestre, se impartirán "La Historia Contemporánea de España a través de distintas manifestaciones culturales: del siglo XIX al siglo XX", con Francisco Miguel Espino Jiménez, y "La naturaleza intervenida: una interpretación del paisaje urbano, agrícola y forestal de la ciudad de Córdoba y su entorno", por Ángel Lora González y José Mora Jordano. Las clases tendrán lugar los miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro de Formación para Adultos de El Coso. El periodo de matriculación está abierto hasta el 30 de octubre y puede realizarse de manera online en la web https://www.uco.es/intergeneracional/sedes/lucena.html . El coste de la matricula es de 40 euros.

En el caso de Puente Genil, el curso se inauguró el martes 24 por la tarde  en la Biblioteca Municipal «Ricardo Molina». el medio digital Solo Puente Genil informa de que el acto de inauguración ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Educación, María Delgado, y del director de estudiantes de la UCO, Javier Cabeza. Para el primer cuatrimestre, la asignatura de los martes será “Introducción a la antropología social”, a cargo del profesor Ignacio Alcalde Sánchez y los jueves “Historia de España y Mundial a través de biografías” con César Mora Márquez, mientras que en el segundo cuatrimestre la materia de los martes será “Introducción a la psicología” con Rosario Ruiz Olivares, María José Pino Osuna y Antonio F. Raya, y los jueves “Estética y Filosofía del arte” con Ramón Román Alcalá. Las clases se impartirán en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas. El plazo de matriculación concluirá el 30 de octubre, siendo el precio de matrícula de 40 euros.

Respecto a Cabra, ha sido la delegada de Educación del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego, quien ha abierto oficialmente el nuevo curso académico de esta modalidad formativa para adultos que imparte la Universidad de Córdoba, en un acto en el que ha estado presente la directora general de Acceso y Centro Intergeneracional de la UCO, Ana Belén Martínez. En torno a 60 personas participarán en esta edición, que se impartirá en el Teatro 'El Jardinito, y que en el primer cuatrimestre abordará las asignaturas 'La arqueometría aplicada al patrimonio arqueológico romano' y 'Geografía universal y mundo actual', mientras que para el segundo cuatrimestre están previstas las materias 'Alimentos funcionales y nutrición en personas mayores' y 'Sistema inmunitario y envejecimiento saludable'.

Se recuerda a todos los usuarios que el plazo de matrícula está abierto hasta el 30 de octubre. Más información en: http://www.uco.es/catedrasyaulas/intergeneracional/