Jueves, 30 Noviembre 2023 17:00

La Escuela Politécnica Superior de Belmez celebra Santa Bárbara 2023 y pone en valor el potencial de sus egresados

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes en la festividad. Foto de familia de los participantes en la festividad.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) celebró ayer el acto conmemorativo de la Festividad de Santa Bárbara, patrona de mineros y artilleros. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, acompañado del director de la EPSB, José Ramón Jiménez Romero, el secretario académico del centro, Enrique Fernández Ledesma, y el ingeniero conferenciante, Ignacio Solano Sánchez, egresado de la EPSB y responsable de subestaciones de Red Eléctrica.

La celebración también contó con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Belmez, Ana Belén Blasco Juárez, y el alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso. Además de un numeroso grupo de estudiantes, personal técnico, de gestión y de administración y servicios y profesorado, al acto contó con asociaciones empresariales y asociaciones sin ánimo de lucro, directivos de empresas, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba, y representación de la compañía de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo y del puesto de Belmez, así como el vicario parroquial de Belmez y el juez de paz de Belmez. Con su presencia todos los asistentes mostraron su apoyo y compromiso con la EPSB.

Tras la lectura de la Memoria del curso 2022-2023, Ignacio Solano, egresado de la EPSB, impartió la conferencia titulada ‘Proyecto de Interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta’. A continuación, se procedió a la graduación de la IV Promoción del Máster en Ingeniería de Minas, a la entrega de los premios a los mejores TFG defendidos en la Escuela durante el curso 2022-2023 y previstos en la convocatoria de apoyo a planes de mejora de la ESPB para el citado curso, se otorgaron un total de 3 premios. Los profesores adscritos a la EPSB que han promocionado durante el curso 2022-2023 también recibieron un reconocimiento por parte del director, al igual que el PTGAS que ha cumplido 25 años de servicio en la Escuela.

El decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Antonio Villareal Pacheco, procedió a la entrega de los premios y ayudas a los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales con mejor expediente en el curso 2023-2024.
A continuación, se hizo entrega de los trofeos deportivos de Santa Bárbara 2023, organizados por el Consejo de Estudiantes de la EPSB, y se hizo entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer en Belmez del importe recaudado en la VI Carrera Solidaria de Santa Bárbara, organizada por la EPSB y que cuenta con el patrocinio de Minas de Estaño SL.

El director resaltó que la Escuela crece de manera sostenida en número de estudiantes y cómo la EPSB va mejorando su posicionamiento en docencia, investigación y transferencia. Agradeció al conferenciante su magnífica ponencia y aprovechó para poner en valor a los ingenieros egresados de la EPSB. También agradeció al vicerrector el apoyo y cariño que tiene a este centro y al pueblo de Belmez, en especial agradeció su apoyo al Programa UCO-Iberoamérica, la mejora en el servicio del transporte, que ha aumentado en el presente curso (2023-2024) con un nuevo servicio de ida y vuelta a medio día, así como los incentivos de la residencia universitaria. El director también dio a conocer los nuevos planes de estudio en los que está trabajando para mejorar la oferta de la EPSB en el nuevo mapa de titulaciones de Andalucía y sus proyectos de aumentar su oferta en Máster y Grados para la Escuela.

El acto concluyó con la intervención del vicerrector, quién felicitó al Comité de Dirección y a toda la comunidad EPSB por el trabajo que vienen realizando y por su empeño continuado por mejorar la Escuela, que ya se acerca a su centenario (1924-2024). Puso en valor el buen ambiente universitario que se vive en la EPSB y mostró todo el apoyo del equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba. Al terminar, el director hizo entrega al vicerrector de una lámpara minera en recuerdo del acto de Santa Bárbara 2023.

El acto estuvo amenizado por Miguel Torralbo, estudiante del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, una interesante iniciativa de colaboración entre ambas instituciones formativas.
Para concluir, todos los asistentes cantaron el himno de Santa Bárbara y la Jornada concluyó con la tradicional tirada de petardos y con un arroz de convivencia en el patio de la Escuela.

Visto 1054 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 09:01