Lunes, 11 Marzo 2024 10:23

Comienza la Semana de las Mujeres en la Antigüedad

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Cartel del ciclo. Cartel del ciclo.

Este lunes 11 de marzo comienza la Semana de las Mujeres en la Antigüedad, organizada por la profesora Dámaris Romero González dentro de las actividades del Seminario Permanente «Filología Clásica y Mundo Antiguo» de la Universidad de Córdoba. Durante cinco días la sociedad cordobesa y su comunidad universitaria tienen la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias diarias bajo el título de «Ausentes pero presentes» cuya temática aborda las vivencias de las mujeres del pasado y del presente a través de la cultura grecolatina.

La filósofa Ana Carrasco Conde inaugura la semana con una conferencia sobre la figura de Clitemnestra, reina consorte de Micenas, cuya vida estuvo marcada por el sacrificio y la violencia, siendo una figura imprescindible de la tragedia griega. Toma el relevo la Catedrática de Filología Clásica en la Universidad de Murcia Consuelo Ruiz Montero con una ponencia sobre las mujeres en la novela griega, un género literario antiguo extraordinario por sus aventuras y enredos. El miércoles, día 13, la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO acoge la intervención de la historiadora Patricia González Gutiérrez, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio y autora de Soror. Mujeres en Roma y, más recientemente, de Cunnus. Sexo y poder en Roma, cuya ponencia versará sobre las mujeres romanas en la gran pantalla. El ciclo sigue con una conferencia de Aurora Luque, galardonada con el Premio Nacional de Poesía en el año 2022, que aborda la apasionante historia de las casi perdidas poetas grecolatinas para rescatar sus vidas y versos del olvido. El cierre de esta semana lo pone el profesor Ángel Narro, de la Universidad de Valencia, con una ponencia sobre las heroínas y mártires del cristianismo primitivo.

Las ponencias tendrán lugar en el Salón de las Columnas del Edificio Pedro López de Alba (c\ Alfonso XIII, 13), salvo la conferencia de Patricia González Gutiérrez (miércoles 13 de marzo), que tendrá lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado. Todas las conferencias empiezan a las 18.00.

El Seminario Permanente «Filología Clásica y Mundo Antiguo» nació en la segunda mitad del año 2023 como una iniciativa del profesorado de las Áreas de Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Córdoba para divulgar el conocimiento del mundo antiguo en la ciudad de Córdoba y su universidad, promoviendo actividades culturales y científicas. Todos los amantes de la Antigüedad y de la Cultura Clásica son bienvenidos a asistir a las actividades propuestas por el Seminario.