Viernes, 08 Marzo 2024 11:40

Las Jornadas de Filologías Inglesa y Alemana homenajean el legado académico y humano del profesor Juan de Dios Torralbo Caballero

Escrito por G.C.
La viuda y la hermana del profesor Torralbo recogen una placa conmemorativa durante la inauguración de las jornadas. La viuda y la hermana del profesor Torralbo recogen una placa conmemorativa durante la inauguración de las jornadas. J.M.

“Juande era un profesor que creía, profunda y apasionadamente, en la Universidad: en la Universidad como institución; como espacio de enseñanza y generador de conocimiento; como organismo que cumple un papel fundamental en la sociedad. Esa convicción atravesaba y moldeaba todo su labor como docente, investigador, gestor y compañero”. Con estas sentidas palabras han comenzado esta mañana las Jornadas de Filologías Inglesa y Alemana que este año han servido como marco para homenajear la figura académcia y humana del profesor Juan de Dios Torralbo Caballero, fallecido repentinamente en septiembre del pasado año.

“En mí permanece – estoy segura que también en la memoria de todos vosotros – el entusiasmo de Juande. “Entusiasmo”: una palabra que, en su origen etimológico, significa “tener un dios dentro”. Así era Juande: había en él un impulso, unas profundas convicciones intelectuales, humanistas y éticas, que alimentaban y animaban todo lo que hacía”, ha recordado la directora del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, María Jesús López Sánchez-Vizcaíno. La profesora ha señalado también el valor académico de esta jornada en la que profesores y estudiantes de grado, máster y doctorado van a presentar y discutir múltiples y diversas cuestiones relacionadas con la lingüística teórica y aplicada, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, la literatura en lengua inglesa, o la lengua y la literatura alemanas. “Un día de reflexión crítica e intelectual, de intercambio de conocimiento, de diálogo y de debate, que, sin duda, precisamente por todo ello hace justicia al legado de Juande en nuestro Departamento y en la Universidad”, ha recalcado. Aspecto este que ha sido corroborado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, también presente en la inauguración de las jornadas.

Compañeros y amigos han llenado el Aula Magna para homenajear a Juan de Dios Torralbo.

Eulalio Fernández Sánchez, gerente de la Universidad de Córdoba y también compañero del profesor Torralbo Caballero, ha glosado el aspecto humano del homenajeado y ha animado a la Facultad de Filosofía y Letras a instaurar un premio académico que lleve su nombre, en memoria de la huella que ha dejado entre la comunidad universitaria. Tras el visionado de un emotivo vídeo en el que han participado estudiantado, profesorado, cargos institucionales y personal de la Facultad que tuvo una relación cercana con Juan de Dios Torralbo, se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la viudad y hermana del profesor fallecido.

Tras el emotivo acto de homenaje han comenzado los distintos paneles temáticos donde se van a presentar más de 50 comunicaciones en torno a Literatura, Lingüística Aplicada, Filología Alemana, Lingüística Teórica y Aplicada y Educación. La conferencia plenaria ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Jaén, Jesús López-Peláez Casellas.

El programa completo de la jornada puede consultarse aquí: https://www.uco.es/dptos/depfia/images/documentos/novedades/Programa_filo_ing_alem_8_marzo_24_def.pdf

Visto 781 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2024 11:46