El PAS de la UCO y el Concurso de Méritos vinculado a la Ley 20/2021 (3-6-2022)

Para evitar confusiones, ya sean voluntarias o involuntarias, vamos a intentar ser meridianamente claros a la hora de exponer los datos que tenemos sobre las plazas de PAS de la UCO sujetas a la aplicación del RDL 14/2021 y Ley 20/2021 y el procedimiento de Concurso de Méritos:
  • Todas las plazas de PAS Laboral y Funcionario que, cumpliendo los requisitos de la Ley 20/2021, eran susceptibles de convocarse por concurso de méritos fueron facilitadas por el personal del Área de RRHH durante las reuniones de trabajo previas a las sesiones de negociación de MGN (PASF) y Comité de Empresa-Gerencia (PASL).
  • Durante las reuniones de trabajo se conoció que eran susceptibles del procedimiento de concurso de méritos 49 plazas de PAS Funcionario (47 Aux. Administrativo, 1 Operador y 1 A2 Biblioteca) y 4 plazas de PAS Laboral (3 Téc. Aux. Conserjería en Belmez y 1 Téc. Aux. Laboratorio en un Departamento):
    • Sobre la plaza de Téc. Aux. de Laboratorio, desde otra organización sindical se negaban a que se hiciera concurso de méritos específica para la plaza. Nosotros consultamos al personal afectado y coincidimos que el procedimiento excepcional de concurso-oposición que se acordaba da suficientes garantías a todo el personal interino.
    • Sobre las 3 plazas de Conserjería, desde los representantes del Equipo de Gobierno se fijaba como requisito que si eran por concurso de méritos el personal que obtuviera la plaza debería quedarse en ese destino. Tal como informamos en el DOCUMENTO DE TRABAJO PREVIO DE UGT PARA LA SESIÓN DEL COMITÉ EMPRESA PAS DE 22/4/2022, desde UGT hicimos una propuesta (que se aprobó) cuya justificación  transcribimos a continuación:
      • Apartado “Quinto. Procesos selectivos de acceso a las categorías de personal de administración y servicios laboral por el Sistema de Concurso”:
        • Desde UGT hemos manifestado en las reuniones de trabajo que, tras haber mantenido una asamblea con el personal interino afectado, no estamos de acuerdo con que 3 plazas de técnicos auxiliares de Conserjería destinadas en la EPS de Belmez se oferten por concurso, ya que nos podríamos encontrar con que finalmente se ocuparan por personal no interino.
        • Estamos convencidos de que el procedimiento excepcional de concurso-oposición que se plantea en el siguiente apartado da suficientes garantías a todo el personal interino.
        • Aun así, consideramos que se deben hacer una serie de modificaciones en este apartado, por si surgiera la posibilidad de ofertar a concurso otras plazas o esas sin destinar a la EPS de Belmez.
      • En cuanto a los reglamentos que deben regular los procedimientos, el PAS Funcionario carecía de un reglamento acordado para procedimientos de consolidación y el PAS Laboral partía de la ventaja que da contar con un reglamento acordado para procesos de consolidación que incluye un baremo de méritos que, dando garantías al personal interino desde hace años, ahora podría ser tomado de base para adaptar la aplicación de la Ley 20/2021.
      • En consecuencia, el Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre acordado en MGN fue llevado al Consejo de Gobierno de 29-4-2022. Aun cuando en el CG se dio a conocer un informe negativo de asesoría jurídica con respecto al procedimiento de concurso de méritos, se aprobó por unanimidad, ya que se explicó que “en primer lugar, que el informe de la Asesoría Jurídica no es vinculante; en segundo lugar, que hay ciertas diferencias en la consideración, dado que las observaciones que se expresan en el mismo se refieren al procedimiento de concurso que es único y excepcional. Así está establecido en la ley y ha tenido que ser aprobado por el Parlamento mediante una ley para poder modificar el Estatuto Básico del Empleado Público”. Los representantes del PAS en CG votaron a favor, compartiendo el criterio del Equipo de Gobierno de que se debe aprobar el reglamento ya que da sustento a las futuras convocatorias. Desde UGT hemos solicitado copia de ese informe jurídico, sin resultado hasta el momento, pese a que también se ha solicitado en el CG de 30-5-2022.
Tal como informamos sobre la sesión extraordinaria del Comité de Empresa de 27/4/2022, se acordó con Gerencia los documentos que aplicación de la Ley 20/2021 de Estabilidad al PAS Laboral de la UCO, la OPE de 2022 y promociones internas asociadas.

NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS:
  • Desde UGT no renegamos de los acuerdos, sino que los defendemos, hacemos un seguimiento día a día y exigimos su cumplimiento. 
  • Seguimos velando por los intereses del colectivo interino del PAS y asesorando individualmente a quienes nos lo solicitan.
  • Seguimos trabajando para mejorar el acuerdo de bolsas de PAS Laboral de mayo de 2020, que ahora se pone en valor incluso de quienes en aquel momento no recibimos apoyo en Comité de Empresa PAS.

Para más información, recomendamos el APARTADO WEB ESPECÍFICO sobre Estabilidad de Empleo y Reducción de la Temporalidad los siguientes artículos de nuestra web:

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