Viernes, 17 Noviembre 2023 09:54

El Consejo Social de la UCO celebrará un Foro Social sobre Ciencias de la Salud el próximo 29 de noviembre

Escrito por G.C.
Momento de la reunión celebrada ayer. Momento de la reunión celebrada ayer.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha celebrado un encuentro con expertos y colaboradores para la preparación del Foro Social de Ciencias de la Salud que se va a desarrollar el 29 de noviembre en la Facultad de Medicina y Enfermería de esta Universidad.

Se trata de un encuentro donde Universidad y representantes del ámbito de la salud se reunirán para poner en común sus experiencias y debatir sobre la situación del sector y las necesidades de la sociedad cordobesa y de nuestra universidad, de sus alumnos y de sus docentes, en un entorno de Córdoba como ‘Ciudad de la salud’.

Se debatirá sobre un concepto amplio de salud que integra la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. En la actualidad, hasta un 60 % de las infecciones humanas tienen origen zoonótico y un 75% de las enfermedades emergentes son de origen animal. Ejemplos tan recientes como la pandemia de la COVID son claros de cómo una enfermedad en los animales puede causar una epidemia mundial en humanos y este concepto de una salud en sentido amplio, cobra más importancia en una provincia como Córdoba donde el sector agroalimentario es tan importante. Abordar la investigación desde el enfoque One Health implica un trabajo colaborativo de integración de la salud humana, salud animal y salud medioambiental.

El foro propiciará colaboraciones y sinergias que servirán para evaluar, mejorar o potenciar, en cada caso, la investigación, la formación, la transferencia y el intercambio de conocimiento entre la Universidad y su territorio, en concreto en lo relativo a investigadores y necesidades de su tejido social y económico, docentes y necesidades de formación de su tejido social y económico, sinergias y colaboraciones entre la Universidad y su Fundación (Fundecor) con colegios profesionales y otros colectivos de salud, sinergias y colaboraciones entre la Universidad y su Fundación con entidades públicas y privadas actuantes.

En la reunión de hoy han estado presentes agentes clave del ámbito de la salud, como representantes del Colegio de Médicos y el de Enfermería, y expertos de la comunidad universitaria de materias como la Medicina, la Psicología, la Enfermería, la Fisioterapia y la Ciencia y Tecnología de los alimentos. En una reunión previa ya estuvieron presentes, además, el Colegio de Veterinarios, el de Psicología, la Unidad de Atención Psicológica de la Guardia Civil, el centro Fisidec, adscrito a la UCO; así como responsables de hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios y Cruz Roja; y prestadores de servicios de salud, Sanidad Militar y emprendedores del sector de la salud. Además, se ha incorporado un grupo de expertos con reconocida y dilatada experiencia en el sector que asesorará al Consejo Social en la organización con la asistencia de la Fundación de la Universidad de Córdoba, Fundecor.

Los asistentes se han comprometido a aportar sus conocimientos para colaborar en la organización del evento, en el que se invitarán a debatir a los agentes y operadores más representativos de la provincia de Córdoba en el ámbito de la salud.

Visto 1007 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Noviembre 2023 09:56