Jueves, 29 Junio 2023 10:45

El SEPA actualiza el Informe de Residuos de la Universidad de Córdoba con los datos de 2022

Escrito por G.C.
Almacén de residuos gestionado por el SEPA. Almacén de residuos gestionado por el SEPA.

Finalizado el ejercicio 2022 en materia de gestión de residuos, el área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección actualiza y publica el "Informe de Generación y Minimización de Residuos" de la Universidad de Córdoba, como cada año y en línea con el compromiso de transparencia de la institución.

Tras unos años fuertemente marcados por la pandemia por COVID19, se ha vuelto a la normalidad en cuanto a las cantidades generadas, aunque éstas siempre vienen marcadas por fluctuaciones debidas a diversos factores y variables.

En cuanto a los residuos peligrosos, se ha experimentado un aumento de la cantidad generada de un 9,5%, entregándose a gestor autorizado 11.500 kg, una tonelada más que en 2021, consecuencia de que se hayan visto incrementados el número de grupos productores, el número de envases suministrados, así como las solicitudes de retirada recibidas.

En lo concerniente a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) este año se ha alcanzado la cifra de 11800 kilos y se han atendido hasta 30 solicitudes de retirada más que el año anterior.

Hablando de residuos de papel con valor documental (PVD), se ha reducido la cantidad gestionada y entrega a destrucción, en un 22% con respecto a los datos de 2021, es decir, algo más de 7,6 toneladas.

En la línea de gestión de residuos de cartuchos y tóners, tras asentarse el procedimiento de recogida con el actual gestor autorizado, se ha llegado a más de 660 kg, valor que casi duplica el del año anterior. Algo parecido ha ocurrido con la cantidad de pilas, que ha aumentado sustancialmente, con una entrega al Sistema Integrado de Gestión de 630 kg.

Sí que se sigue notando el efecto de la pandemia en el aumento del coste de adquisición de los envases homologados para contener residuos peligrosos. Para paliar este aumento del gasto, se está trabajando en diversas líneas, como pueden ser la búsqueda de nuevos proveedores con precios de adquisición más asequibles pero que mantengan la calidad del producto, la preferencia de elección y uso de envases recuperados frente a los nuevos, la recuperación para reutilización de envases procedentes de grupos productores u otras áreas de la UCO (sirvan como ejemplo las garrafas de gel hidroalcohólico vacías facilitadas por el área de Servicios Generales), o los cambios en los parámetros de admisión de nuestro gestor autorizado.

Durante 2023 los objetivos están siendo ambiciosos y se pretende conseguir una disminución efectiva y eficaz de los impactos ambiental y económico que la actividad de gestión de residuos supone para la UCO. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y colectivos está resultando y resultará fundamental para lograrlo.

Pinche aquí para consultar más datos del Informe de Generación y Minimización de Residuos de la UCO.