Jueves, 13 Julio 2023 11:39

La Cátedra de Flamencología de la UCO, reconocida por el Festival Internacional de Cante de Las Minas y el Festival de Cante Grande de Puente Genil

Escrito por G.C.
La cantaora Mayte Martín durante su visita a la Cátedra en noviembre de 2021. La cantaora Mayte Martín durante su visita a la Cátedra en noviembre de 2021.

La Cátedra de Flamencología de la UCO ha sido doblemente reconocida por dos de los dos festivales de flamenco más importantes de nuestro país: el Festival Internacional de Cante de Las Minas (Murcia) y el Festival de Cante Grande de Puente Genil.

En el caso del LXII Festival Internacional de Cante de Las Minas, el galardón, denominado Carburo Minero, será entregado el próximo 7 de agosto en un acto institucional en el Ayuntamiento de la localidad. El Festival del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961. Cada mes de agosto se dan cita en el mismo los artistas del cante, del toque y del baile flamencos más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga y que suponen un gran trampolín para su carrera.

Respecto al festival pontanense, el Festival de Cante Grande “Fosforito” 2023 que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, el reconocimiento ha consistido en dedicar la 57ª edición de esta cita flamenca a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Cada edición de este Festival se consagra al reconocimiento de cantaores, guitarritas, críticos e instituciones cuya aportación al flamenco “se nos antoja definitiva en aras de la conservación y transmisión del conocimiento y las raíces de uno de las artes más genuinos y universales de cuantas existen”, según ha expresado el consistorio de Puente Genil en la misiva enviada a la UCO. El Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil es una de las citas más significativas de la cultura tradicional y popular de este municipio. Con una trayectoria cimentada desde 1966 sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia del flamenco, viene siendo desde su primera edición una referencia señera de las tres expresiones de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: cante, guitarra, y baile.