Lunes, 16 Octubre 2023 14:06

La Universidad de Córdoba mejora la Laguneta de Dueñas para potenciar sus valores ambientales

Escrito por G.C.
Momento de la actuación en la zona. Momento de la actuación en la zona.

El Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado una intervención de mejora en la Laguneta de Dueñas del Campus de Rabanales que pretende impulsar sus valores ambientales y su potencial para la biodiversidad. Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de agua a lo largo del año, en una zona de la cubeta de la charca se ha aportado y extendido material arcilloso y se ha cubierto con limos y arenas preexistentes para que tenga un funcionamiento natural a medio y largo plazo.

En el marco de la política ambiental de la UCO, se está integrando la conservación y el fomento de la biodiversidad en todos los aspectos de la gestión universitaria. Desde hace unos años se vienen realizando diferentes actuaciones, entre las que están las relacionadas con la mejora de las poblaciones de anfibios del Campus de Rabanales. La zona más sensible y de mayor interés para anfibios en el Campus, por ser el lugar de origen de las poblaciones de todo el entorno, es la llamada Laguneta de Dueñas, área experimental en la que además desarrollan prácticas e investigaciones desde el área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO.

La persistencia de la comunidad de anfibios a medio plazo solo es posible si el hidroperiodo de las charcas es suficiente para que las diferentes especies puedan completar la metamorfosis. Sin embargo, su llenado y mantenimiento con agua en los últimos años ha sido muy irregular, debido a las menores precipitaciones, y eso provoca que las especies no puedan reproducirse o, si lo hacen, las larvas no puedan completar la metamorfosis. La solución para incrementar el hidroperiodo el tiempo suficiente para mantener unas poblaciones estables ha sido, por tanto, aumentar la impermeabilización de al menos una zona de la laguneta.

Se espera que esta intervención redunde en unas condiciones más favorables para especies tan interesantes como el tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus) o el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), entre otras. Además del interés para anfibios, se han registrado especies de invertebrados acuáticos como los anostráceos de los géneros Triops y Branchipus o insectos acuáticos con diferentes especies de odonatos, ditíscidos, etc. Esto atrae a aves como cigüeñas, garcillas bueyeras, garcetas comunes e, incluso, moritos.