Miércoles, 29 Noviembre 2023 12:39

El Consejo Social de la UCO reúne en un foro a agentes de la salud para abordar de manera integral los retos del sector en la provincia

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades y participantes en el Foro organizado por el Consejo Social de la UCO. Foto de familia de autoridades y participantes en el Foro organizado por el Consejo Social de la UCO. G.C.-Ch.M.

Personal investigador y docente de la Universidad de Córdoba y representantes del ámbito de la salud se reúnen hoy en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO para participar en el Foro Social sobre Ciencias de la Salud, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba. El objetivo del encuentro es generar un espacio de debate sobre la situación del sector, las necesidades de la sociedad cordobesa, el papel de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la salud, en un entorno de Córdoba como provincia de la salud.

El foro ha sido inaugurado por el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el vicepresidente del Foro Andaluz de Consejos Sociales y presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Antonio Luis Urda Carmona; el director de Salud y Bienestar de la Universidad de Córdoba, Manuel Rich Ruiz y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, Luis Jiménez Reina.

El presidente del Consejo Social ha resaltado la pertinencia de este foro que se encuadra dentro del compromiso del órgano universitario de tener “una permanente actualización de los conocimientos universitarios, de nuestras líneas de investigación, de nuestros nidos de prácticas y si van en sintonía con las necesidades de la sociedad”. En este contexto ya se ha celebrado un foro sobre Criminología y el año que viene “intentaremos hacer un foro social de las ingenierías, porque esta área de conocimiento va a ser el auténtico motor de desarrollo socioeconómico de la provincia”. Muñoz Usano ha destacado que esta actividad significa “integración y diálogo con la voluntad de aportar ideas de mejora” y señalado que el foro generará un espacio de debate donde poder analizar el papel de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la salud en el sentido más amplio (“One Health”) y lo que la sociedad percibe y necesita.

También el presidente de la Diputación de Córdoba ha destacado la pertinencia de este encuentro y el valor de fundamental de la formación. En este sentido, ha garantizado que “de los recursos que tiene la Diputación de Córdoba no va a ver ninguna merma en invertirlos en formación, porque en la provincia hay mucho camino que recorrer en su mejora”. Salvador Fuentes ha expresado su orgullo por la Universidad de Córdoba y ha abogado por “dar un salto cualitativo y reforzar ese músculo esencial que es Fundecor “para que todo lo que se investigue se transfiera a la sociedad y repercuta en la generación de empleo a nivel provincial”. “Yo tengo un desafío, tengo que hacer frente a la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades y lo voy a hacer con quienes investigan, con quienes innovan y los que pueden garantizarnos el progreso en nuestra tierra y que el conocimiento que se genere en Córdoba se quede en nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, Antonio Luis Urda ha felicitado al Consejo Social por la elección del tema del foro en un formato que “nos permite poner en común las diferentes visiones sobre los retos actuales que afronta la salud y coordinar a los agentes implicados”.

El director de Salud y Bienestar de la UCO ha destacado el carácter “multisectorial” del foro en el que “vamos a tener oportunidad de compartir un diálogo muy rico con los agentes de la sociedad cordobesa implicados en la salud privada y pública y hacer un abordaje integral de la salud y hacer frente a los desafíos que nos llaman en el momento presente”.

También el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería ha calificado el foro de “necesario” para “saber qué necesitamos y qué necesita la sociedad de nosotros”.

En el encuentro se han abordado diversas cuestiones sobre un concepto amplio de salud que integra la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. En la actualidad, hasta un 60 % de las infecciones humanas tienen origen zoonótico y un 75% de las enfermedades emergentes son de origen animal. Ejemplos tan recientes como la pandemia de la COVID son claros de cómo una enfermedad en los animales puede causar una epidemia mundial en humanos y este concepto de una salud en sentido amplio, cobra más importancia en una provincia como Córdoba donde el sector agroalimentario es tan importante. Abordar la investigación desde el enfoque “one health” implica un trabajo colaborativo de integración de la salud humana, salud animal y salud medioambiental.