Miércoles, 29 Noviembre 2023 10:22

La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado y la Universidad de Córdoba firman un acuerdo para desarrollar la Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE Destacado

Escrito por G.C:
Asistentes a la presentación de la nueva Cátedra. Asistentes a la presentación de la nueva Cátedra.

El objetivo esencial es establecer sinergias para potenciar el desarrollo territorial, económico, social y cultural del sector equino en España y comenzará su andadura en 2024.

Ayer tarde, en el stand de Yeguada Cartuja del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Español (SICAB´23), se ha llevado a cabo la presentación de la Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE, con la asistencia de la presidenta consejera delegada de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, Judit Anda; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Rosa Gallardo; el director de la Cátedra, el profesor Francisco Requena; y los miembros del consejo asesor de la Cátedra, formado por José Juan Morales, Rafael Olvera y Rafael Blanco.

El objetivo general de la Cátedra Yeguada Cartuja -CENRE es crear un marco de trabajo permanente entre la Universidad de Córdoba y EXPASA para potenciar la formación, la investigación, la innovación, la difusión del conocimiento y la transferencia de tecnología en diferentes ámbitos de la producción equina, colaborando a la internacionalización del sector equino en todos sus ámbitos. Igualmente, es objetivo de esta Cátedra la captación de recursos económicos, a través de la participación en proyectos con financiación europea, nacional o regional, que redunde en el beneficio del sector equino.

El rector de la Universidad de Córdoba se felicitó por este acuerdo que supone “una gran oportunidad de colaboración en la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Córdoba, que es puntera en la investigación sobre el caballo y el sector equino a nivel nacional con el único centro de referencia para el sector ecuestre designado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como es la Yeguada Cartuja”. En la nueva Cátedra “nuestra universidad aportará, tecnología, conocimiento y personal especializado en colaboración con la Yeguada Cartuja que, con una ganadería emblemática y de la más antiguas de España de pura raza española nos permitirá desarrollar los trabajos que potencien el sector”, afirmó.

Se da la circunstancia que EXPASA ha sido designada como Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE), por lo que la constitución de esta Cátedra potencia el valor del CENRE desarrollando proyectos en beneficio del sector de manos de la Universidad de Córdoba que cuenta con herramientas especializadas en el sector equino como: Centro de Medicina deportiva o el Hospital Veterinario de Équidos. Igualmente se tiene previsto desarrollar proyectos específicos para la estirpe cartujana que permita apoyar su mantenimiento, mejora e internacionalización de la misma.

Por su parte, la presidenta de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado manifestó que están "muy satisfechos por iniciar la primera Cátedra Universidad-Empresa en España donde el caballo es el protagonista de la innovación, abriendo un nuevo espacio de posibilidades; para ello hemos querido reunirnos con equipos científicos muy solventes y crear un espacio de trabajo con el conjunto del sector a través del consejo asesor”.

Durante la presentación, también se llevó a cabo la firma del convenio entre la empresa y la universidad, y poder así comenzar la andadura de este proyecto en enero de 2024.

La Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE tendrá como objetivo esencial establecer sinergias para potenciar el desarrollo territorial, económico, social y/o cultural del sector equino en España, comprometiéndose las partes firmantes a realizar las actividades.

La Cátedra establece siete áreas estratégicas de trabajo, sobre las que pivotará el conjunto de actividades, donde la formación será un pilar prioritario, siendo el núcleo principal de trabajo la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado: Reproducción, Medicina deportiva, Morfología y funcionalidad equina, Clínica y Cirugía Equina, Bienestar Animal y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del sector equino, Tecnologías digitales al servicio del sector equino y gestión empresarial de las explotaciones equinas y análisis socioeconómicos sectoriales.

Los órganos para la gestión de esta Cátedra serán una comisión mixta formada entre Universidad y Empresa, que guiará el cumplimiento de los objetivos de la cátedra; y un consejo asesor, sobre el programa anual de actividades, con funciones consultivas no vinculantes.

Información adicional

Visto 1543 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 10:40