Jueves, 11 Enero 2024 12:51

El grupo promotor de la UCO como Espacio Libre de Humo última los detalles para el proceso de acreditación

Escrito por G.C.
Reunión final de autoauditoría antes de la presentación del dossier para conseguir la acreditación de Centro Libre de Humo. Reunión final de autoauditoría antes de la presentación del dossier para conseguir la acreditación de Centro Libre de Humo.

El grupo promotor para del proceso de acreditación de la Universidad de Córdoba como Espacio Libre de Humo se ha reunido esta mañana para ultimar el dossier de evidencias que va a presentar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía antes de finales de enero para su posterior auditoría.

Siguiendo el modelo de auditoría de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) a la que la Universidad de Córdoba ya se ha adherido, y con la asesoría de personal del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, se ha procedido a la recolección de evidencias en materia de comunicación a la comunidad universitaria de la Política de Centros Libres de Humo de la UCO, acciones de información y sensibilización, formación, etc.

Entre algunas de las acciones ya realizadas está la campaña ‘¡Respira! Tu universidad libre de humo’ que fue presentada oficialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en diciembre y que tiene como objetivo conseguir centros universitarios totalmente libres de humo, así como concienciar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de abandonar el tabaquismo. La campaña ha sido llevada también a la Escuela Politécnica Superior de Belmez y a la Facultad de Medicina y Enfermería. En los tres centros se ha implantado ya la señalética de Espacios Libres de Humo y la idea es ir extendiendo estas acciones al resto de centros de la UCO durante el resto del curso actual y el próximo.

En mayo de 2021 la Universidad de Córdoba se incorporó a la estrategia ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Fruto de esa adhesión a la estrategia “Universidades sin humo” es la campaña que hoy ha sido presentada, junto a una serie de acciones formativas y educativas que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico. El objetivo final de la campaña, junto a la promoción de la salud entre la comunidad universitaria, es la acreditación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como “Centro libre de humo”.

El grupo promotor cuenta con representantes del Servicio de Prevención, profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería y de Ciencias de la Educación y Psicología y Vicerrectorado de Estudiantes, así como del Gabinete de Comunicación. Se trata de un grupo interdisciplinar formado por profesorado, Personal de Administración y Servicios, estudiantes y asesores externos, capitaneados por el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich.

Visto 641 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Enero 2024 13:06