Lunes, 22 Enero 2024 09:20

Investigadores ceiA3 identifican potenciales indicadores del suelo para encontrar notas diferenciadoras en pagos vinícolas en DOP andaluzas

Escrito por G.C.
Investigadores participantes en el proyecto. Investigadores participantes en el proyecto. ceiA3

Los investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) tratan de identificar indicadores del suelo clave para encontrar notas diferenciadoras en Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) en el marco del proyecto GO Pagos ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz’.

El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Edafología| AGR-165’ de la Universidad de Córdoba, Antonio Sánchez, explica que el objetivo es la “zonificación de las principales áreas de interés de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva” y en este proyecto “estamos descifrando cuáles son las propiedades del suelo o los indicadores edafológicos que van a darle las notas diferenciadoras a cada una de las áreas de producción”.

Cabe recordar que los investigadores hicieron una primera visita para hablar con agricultores, bodegas y DOPs implicadas para “definir esas zonas de interés que serían evaluadas posteriormente” para así, “trasladarnos a los lugares definidos con la información para, con la información previamente recopilada, geológica y edafológica, proceder a evaluar perfiles de suelo característicos de estas zonas de interés”.

Así, “realizamos una evaluación in situ y una recogida de muestras para posteriormente ser analizadas en el laboratorio”. Además de la evaluación de perfiles de suelo, añade, “realizamos una serie de sondeos para poder completar nuestro trabajo y realizar la posterior zonificación edafológica”.

Vídeo con investigadores ceiA3

Los investigadores están finalizando la fase de análisis de laboratorio que “complementará esa primera parte y nos será útil para completar la zonificación edafológica de cada una de estas DOPs”, con lo que el experto apunta que en dicha zonificación “nos basaremos en la geología y edafología, así como en la información recopilada”.

En cada uno de estos lugares, sostiene, “se definieron una serie de zonas que podríamos señalar como de ‘características particulares’ que albergan mayor interés para ser protegidas a lo largo del tiempo que las hace singulares”.

Análisis en laboratorio

En laboratorio, los investigadores abordan el estudio de la textura del suelo, entre otros análisis. Para ello, explica el investigador ceiA3 contratado con el proyecto GO Pagos, Jesús Palma, “utilizamos el método de la Pipeta de Robinson, el cual se basa en la velocidad de sedimentación de las partículas siguiendo la Ley de Stokes”. El objetivo es conocer la fracción de partículas del suelo de tamaño arcilla (menor tamaño), limo y arena (mayor tamaño)”.

Por otro lado, en otro análisis, los investigadores emplean un equipo de absorción atómica para “medir las bases de cambio del suelo, es decir, calcio y magnesio” y para ello, sostiene, “se hace una extracción con acetato amónico, se realiza el extracto y mediante el capilar del equipo se van midiendo los cationes”.

Geolocalización y monitorización

En este proyecto, además se monitorizan las parcelas de viña y como recuerda el investigador ceiA3 Javier Mesas, “todos los sistemas hoy día se están apoyando en primer lugar en una geolocalización de los fenómenos geográficos que se quieren analizar”.

Por ello, agrega el experto, “hemos hecho una utilidad donde se tenga en primer lugar una colección de todas las parcelas o recintos de una localidad e ir filtrando en función de la codificación que nos pasan las DOPs para tener la geometría de esas parcelas y cargar en el sistema que estamos desarrollando”.

Proyecto GO Pagos

El proyecto GO Pagos tiene como objetivo zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

El Grupo Operativo realiza una identificación y caracterización de los pagos y zonas de especial interés de las tres DOPs andaluzas basándose en datos objetivos que permitan realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos para poner en valor las producciones.

La iniciativa está formada por la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, el Grupo Hispatec Agrointeligencia y Mahala Comunicación; los representantes de cada entidad han tratado las distintas fases y evolución del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.