Lunes, 26 Febrero 2024 10:44

Voluntarios construyen refugios de anfibios en el Bosque Universitario del Campus de Rabanales

Escrito por G.C.
Participantes en la actividad de voluntariado ambiental de este fin de semana. Participantes en la actividad de voluntariado ambiental de este fin de semana.

Una quincena de participantes del programa de voluntariado ambiental del Aula de Sostenibilidad ha llevado a cabo una actividad para la mejora de la conservación de anfibios en el Campus de Rabanales.

La jornada ha comenzado con una breve introducción del profesor Ricardo Reques sobre el estado actual de los anfibios en Andalucía y sobre las especies que conviven con nosotros en el Campus de Rabanales y zonas cercanas. Reques, uno de los mayores expertos en anfibios de España, ha asesorado para llevar a cabo la construcción de refugios de anfibios en el Bosque Universitario del Campus de Rabanales. En total, se han confeccionado seis, todos ellos cercanos a la charca de la que dispone este espacio singular del campus universitario.

Tritón jaspeado pigmeo, rana común o gallipato, son algunas de las especies que podrán resultar beneficiadas de estos refugios, usándolos para pasar los periodos más secos y calurosos. Además, otras especies, como algunos reptiles, insectos o arácnidos, pueden también verse favorecidas.

El declive de las poblaciones de anfibios es un hecho confirmado a escala global de manera que actualmente están considerados como el grupo de vertebrados más amenazado del planeta. Las principales causas que explican este declive son, entre otras, la destrucción y/o transformación de los hábitats, la introducción de especies alóctonas, los atropellos o la irrupción de enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, causada por un hongo. Además, el cambio climático está agravando estas causas y acelerando la desaparición de muchas de estas especies.