Lunes, 11 Marzo 2024 08:06

La UCO y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) fomentarán el intercambio académico de su estudiantado y personal docente e investigador

Escrito por G.C.
Manuel Torralbo y Santos Guzmán, tras la firma del convenio. Manuel Torralbo y Santos Guzmán, tras la firma del convenio. G.C.

Las universidades de Córdoba y Autónoma de Nuevo León en Monterrey (UANL) de México fomentarán el desarrollo de actividades de intercambio académico tanto de estudiantado como de profesorado y personal investigador de ambas instituciones académicas. Así lo recoge el convenio específico suscrito por los rectores de la UCO y de la UANL en el transcurso de la visita realizada a la universidad mexicana por Manuel Torralbo y la vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos, coincidiendo con su estancia en el país azteca para asistir a la cumbre de rectoras y rectores México-España, durante la que también han mantenido diversos encuentros bilaterales.

El objetivo general del acuerdo firmado por el rector de la Universidad de Córdoba y el rector Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, es establecer relaciones educativas y de cooperación entre la Universidad de Córdoba y la UANL, con el fin de promover la creación de vínculos académicos y de investigación, a fin de ampliar la comprensión y conocimiento mutuo de las culturas España y México. En particular, mediante este convenio específico de intercambio se establecen los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo el intercambio académico entre la UCO y la UANL, con el objeto de permitir al estudiantado de ambas universidades cursar asignaturas en la institución anfitriona, y obtener créditos para la obtención de su título en la institución de origen. La validación por parte de la institución de origen de los créditos obtenidos por los alumnos de intercambio se regirá por la normativa interna de cada una de las Universidades. De igual modo, el acuerdo tiene como objetivo los intercambios entre profesorado y personal investigador para promover la investigación colaborativa y formativa, así como otros desarrollos educativos, entre las instituciones firmantes.

El convenio se aplicará a estudiantes de grado y posgrado, en el caso de UANL, de las titulaciones impartidas en la Facultades de Derecho y Criminología y de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, aunque podrá ampliarse a todos los campos académicos. Por la UCO, estas movilidades se extenderán a todas las titulaciones, con excepción de las asignaturas que incluyan la participación en prácticas rotatorias en las Facultades de Veterinaria y Medicina y Enfermería, salvo excepción de casos puntuales.  El número de estudiantes por cada curso será de 8 estudiantes semestrales o cuatro anuales.

De manera paralela, las dos instituciones reconocen el beneficio que puede traer el intercambio de doctorandos, así como de personal académico e investigador, especialmente posdoctoral. Los detalles de estos intercambios se negociarán de manera ad hoc y se regirán por las normas institucionales sobre asuntos de personal y seguirán los trámites pertinentes.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad pública de México por número de estudiantes y profesores, y se sitúa como la capital económica del país por la importancia de las industrias y empresas que allí tienen su sede.

Este convenio específico desarrolla el acuerdo marco suscrito por ambas instituciones el pasado mes de noviembre que formalizaba las intensas relaciones de colaboración que desde hace años desarrollan la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, el programa de Doctorado en Medios Alternos de Solución de Conflictos de esta Universidad y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad mexicana.

Reunión con representantes de la UANL

Visto 347 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2024 10:25