El Máster Erasmus Mundus “Play, Education, Toys and Languages” (PETaL EMJMD), coordinado por la UCO, celebró ayer jueves, 20 de julio, el acto de graduación de la promoción 21-23 en el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal). La clausura ha contado con la asistencia de autoridades de las tres instituciones que forman parte del programa, incluyendo a la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO, Cristina Aguilar Porro, y la directora del Máster, M.ª Elena Gómez Parra.

 

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha recibido la visita del candidato de Sumar por la provincia de Córdoba, Enrique Santiago. En el encuentro, ambas partes han repasado las necesidades del sistema universitario. Santiago ha trasladado las distintas propuestas que Sumar contempla en su programa electoral para apoyar y mejorar la universidad. El candidato de Sumar por Córdoba   ha destacado “el potencial investigador de la Universidad de Córdoba, especialmente en ámbitos donde necesitamos avanzar con rigor científico para adaptar nuestros territorios a retos como el de la crisis climática y ecosocial”. 

Esta semana ha tenido lugar el II Curso de Arqueología en Mellaria (Fuente Obejuna), organizado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y dirigido por Miriam González Nieto y José Luis Domínguez Jiménez este año. Estudiantes de la UCO han estado aprendiendo acerca de las técnicas de prospección no invasivas de las que se valen los investigadores de la Universidad de Córdoba a desvelar el potencial arqueológico del que ya es, sin duda, el yacimiento de referencia del Alto Guadiato. Este curso ha servido para pulsar el enorme interés que la sociedad mellariense y guadiateña tienen por este yacimiento.

  •  La nota más alta de la prueba es un 9.5 y corresponde a un alumno del C.D.P. Francisco de Sales.
  • La nota de acceso más alta (media de la nota de la Pevau y la de Bachillerato) es un 9,74 y la nota final un 13,44, también del mismo alumno del C.D.P. Francisco de Sales.

Esta mañana ha sido presentada la primera guía de la Universidad de Córdoba relativa a buenas prácticas de lenguaje inclusivo en redacción y traducción. La guía digital, editada por UCOpress y de libre descarga, es la cuarta publicación perteneciente a la Colección de Estudios de Género ‘Simone de Beauvoir’. Se trata de una compilación de 57 guías sobre la aplicación del lenguaje inclusivo, no solo en español, sino también en inglés, francés, alemán e italiano.

La Universidad de Córdoba y el Colegio de Economistas de Córdoba han ratificado hoy, mediante la firma de un convenio marco, su compromiso para estrechar relaciones de colaboración académicas y de investigación. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el decano del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón.

La Universidad de Córdoba y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental han ratificado hoy, mediante la firma de un convenio marco, su compromiso para estrechar relaciones de colaboración académicas y científicas. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la Real Academia, Antonio José Villatoro Jiménez.

El Comité Permanente (Steering Board) de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la propuesta de National Chapter Spain de las instituciones españolas presentada por Crue Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La iniciativa europea de reforma abre una oportunidad para reflexionar sobre el sistema de evaluación de la investigación en España y permitirá plantear propuestas de mejora en línea con el resto de la comunidad investigadora internacional para que la investigación y la innovación en España sigan creciendo en excelencia e impacto académico y social.

Se ha publicado el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El texto completo puede consultarse aquí.

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