Martes, 15 Marzo 2022 10:15

El grupo de trabajo ‘Córdoba Ciudad por el Comercio Justo’ lanza el campaña "No consumamos al planeta, consume sostenible" por el Día del Consumidor

Escrito por G.C.
Imagen de la campaña Imagen de la campaña

El grupo de trabajo de ‘Córdoba Ciudad por el Comercio Justo’, del que la Universidad de Córdoba forma parte, anima a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a que celebre el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras poniendo en práctica un consumo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y los derechos de las personas.

Hoy, como cada 15 de marzo, la Universidad de Córdoba celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras. En este día se pide poner en valor el importante papel y poder que ejercemos a través de nuestros hábitos de consumo, incidiendo en el rumbo y las vidas de millones de personas, tanto de aquí, de Córdoba, como de las comunidades y países que están a miles de kilómetros, especialmente, de la de aquellas personas que cultivan y producen los alimentos, bienes y materias primas que consumimos.

Desde el grupo de trabajo de ‘Córdoba Ciudad por el Comercio Justo’, del que la Universidad de Córdoba forma parte, se quiere recordar que, para consumir de manera consciente, responsable y sostenible, "debemos conocer las relaciones económicas y sociales que se esconden detrás de nuestro consumo. Muchas veces son realidades donde se vulneran los derechos de las personas trabajadoras y se degrada el medio ambiente; siguen sucediendo casos de explotación laboral infantil, de contaminación de nuestros ecosistemas, pérdida de biodiversidad o de prácticas que contribuyen al fenómeno de Cambio Climático", explica David Comet, coordinador de la campaña de consumo responsable en la UCO.

Dado que somos parte del problema, también somos parte de la solución

El consumo responsable o sostenible tiene un gran impacto en nuestras vidas y en nuestro futuro, por tanto, un consumidor o consumidora informada y concienciada es una persona poderosa. El derecho a la información y la educación en materia de consumo está reconocido como un derecho básico en nuestra Constitución. Además, a través de nuestro consumo podemos contribuir a un desarrollo sostenible y a un cambio social. Así lo indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que, entre otras metas, pretende asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

El caso de Córdoba, un ejemplo de ciudadanía comprometida

"En Córdoba tenemos la suerte de contar con una red de consumidores y consumidoras, comercios y grupos de producción que se sostienen entre ellas y que actúan desde lazos de confianza, establecidos desde hace muchos años, para fomentar un consumo más responsable con los derechos de las personas y el planeta. Esto no hubiera sido posible si no fuera gracias a la ciudadanía cordobesa que, a través de su consumo demanda más información, poniendo de manifiesto su intención de cambiar el rumbo de la economía local y global, hacia formas más sostenibles. Para ello, cada vez son más las ciudadanas y ciudadanos que practican un consumo consciente, sostenible y ético, y apuestan por aquellas iniciativas de Comercio Justo, Agroecológicas y de la Economía Social y Solidaria que tenemos en la ciudad", informa David Comet.

La UCO, una universidad que apuesta por el comercio justo y el consumo responsable

La Universidad de Córdoba viene desarrollando una importante labor en favor del comercio justo y el consumo sostenible entre la comunidad universitaria. Por ello, fue reconocida como ‘Universidad por el Comercio Justo’ hace ya más de 10 años. Esta línea ha sido liderada desde siempre por el Área de Cooperación y Solidaridad, con la aspiración de promover una ciudadanía crítica y comprometida con el cambio en las actuales formas de producción y consumo, para contribuir a un modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Ello ha quedado patente en las sucesivas estrategias de cooperación y educación para el desarrollo de la UCO, aprobadas durante los últimos años, donde se ha primado la puesta en marcha de acciones de educación y sensibilización en valores como los que representa el comercio justo o el consumo responsable. Gracias a este compromiso varias cafeterías universitarias cuentan con una oferta de productos de Comercio Justo como cacao instantáneo, infusiones y café, se han organizado numerosas actividades de sensibilización y formación, como las Ferias de Consumo Sostenibles, y se ha promovido la investigación vinculada a la producción y el consumo sostenible a través de la realización de TFM y TFG, así como se han desarrollado proyectos de cooperación universitaria con grupos productores de comercio justo de países empobrecidos.

Más información: https://www.uco.es/vidauniversitaria/cooperacion/consumoresponsable/

Visto 1698 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Marzo 2022 10:21