Lunes, 24 Abril 2023 13:46

Los socios del proyecto europeo IN-HABIT visitan el caso de estudio en las Palmeras y los patios de Córdoba

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes en la reunión. Foto de familia de los participantes en la reunión. P.S.

Representantes de las cuatro ciudades del proyecto de investigación europeo, coordinado por la UCO, realizan su primera visita a Córdoba para conocer las actividades del proyecto en Las Palmeras y en los patios y replicar acciones que promuevan la salud y el bienestar de los habitantes. Coincidiendo con el ecuador del proyecto de investigación europeo H2020 IN-HABIT, coordinado por la Universidad de Córdoba, se están realizando las visitas a las cuatro ciudades donde se está implementando. La primera fue en Lucca, ahora le ha tocado el turno a Córdoba y próximamente se celebrarán en Riga y Nitra.

En esta ocasión, más de 30 participantes internacionales se han dado cita en Las Palmeras, para conocer de primera mano el barrio, a los habitantes que participan en el proyecto, las acciones que está desarrollando el equipo de la UCO e intercambiar puntos de vista que permitan crear sinergias y replicar acciones entre las ciudades.

La visita dio comienzo en el centro de servicios sociales La Foggara, donde la teniente de alcalde, Eva Contador, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, Salvador Fuentes, delegado de Urbanismo y la coordinadora del proyecto, María del Mar Delgado, dieron la bienvenida a la ciudad a los socios de IN-HABIT.

En esta primera toma de contacto, los otros socios locales del proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y PAX-Patios de la Axerquía, así como las asociaciones colaboradoras del barrio: Red XXI, Estrella Azahara, la Hermandad de La Piedad, el club de Fútbol U.D. Las Palmeras y los colegios CEIP Pedagogo García Navarro y CEIP Duque de Rivas mostraron sus actividades.

Durante la jornada, los socios realizaron una visita por el barrio, dedicando una especial atención al merendero de Cantarranas –construido por IN-HABIT– y participaron en una dinámica de equipo donde pusieron en común los objetivos que están lográndose en cada una de las ciudades donde se implementa el proyecto. La intención de este intercambio de ideas es poder replicar las acciones de una ciudad a otra, con el fin de promover el bienestar y la salud en estas pequeñas y medianas ciudades conectadas por este proyecto de investigación.

Recorrido por los patios
Durante el segundo día los socios visitaron diferentes patios para conocer el papel que los patios juegan en Córdoba a nivel ecológico y como espacios de socialización, y así entender mejor el objetivo de IN-HABIT en Palmeras, que pasa precisamente por la renaturalización de los patios del barrio para crear entornos verdes y promover esos espacios de interacción vecinal.

Uno de los ejes del proyecto es analizar el papel de los patios como células verdes y de interacción social en la ciudad. Por eso, la visita ha incluido visitas a diferentes patios tanto públicos como privados, para mostrar las distintas funciones que pueden tener los patios. También se visitó un patio que IN-HABIT ya ha sensorizado, a través de otro socio del proyecto Wellness TechGroup. El proyecto pretende sensorizar 24 patios para modelar las aportaciones de los patios a la salud y el bienestar de nuestra ciudad.

IN-HABIT en Córdoba pretende conectar los barrios de Las Palmeras y la Axarquía a través de los patios, investigando cómo los patios del centro histórico pueden ser co-creados y replicados en los patios de Las Palmeras. La visita ha permitido que los habitantes de Palmeras que participan en el proyecto se integren y compartan con el equipo de investigación internacional y que las acciones que se están llevando a cabo se puedan difundir y replicar en otros países.

Milla Ciudad de Córdoba
Para finalizar esta semana de actividades, el proyecto IN-HABIT ha sido uno de los patrocinadores de la IV Milla Ciudad de Córdoba, en la que han participado este fin de semana más de 300 personas, entre habitantes del propio barrio y corredores de la ciudad y de otras partes de España. Una carrera que llevaba sin celebrarse desde hace tres años, por la pandemia, y que supone una iniciativa que conecta Las Palmeras con una actividad deportiva y saludable.

Visto 1370 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Abril 2023 14:05