Viernes, 12 Mayo 2023 08:58

La logística centra la celebración de Santo Domingo de la Calzada 2023 en la EPS de Belmez

Escrito por G.C.
Autoridades presentes en el acto. Autoridades presentes en el acto.

El Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) ha acogido la tradicional celebración en honor a Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Ingeniería Civil. El acto estuvo presidido por el vicerrector de estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín, al que acompañaron en la mesa el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, el director de la EPSB, José Ramón Jiménez Romero, y el conferenciante invitado, Florentino Santos Porras, experto en logística y miembro del Foro UNI-CO del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Durante la conferencia, titulada 'Logística: el factor clave de éxito en las empresas', se puso de manifiesto que la configuración actual de los mercados, la globalización y digitalización de los procesos de consumo, y los gustos y demandas de los consumidores han llevado a las empresas a reinventar sus procesos para satisfacer las necesidades de estos mercados que les llevan a operar en entornos dinámicos, altamente tecnificados y con unas demandas de inmediatez nunca vistas hasta ahora.

Los procesos logísticos, más allá de la planificación del almacenamiento, el aprovisionamiento o la distribución de productos y mercancías, implican una gestión integral de la cadena de suministro que se ha convertido en la piedra angular sobre la que se construye en gran medida el éxito de muchas empresas y donde las infraestructuras y los ingenieros civiles son una pieza clave. Dar respuesta a las necesidades de trazabilidad, de planificación o diseñar procedimientos ágiles y flexibles donde el papel de la Inteligencia Artificial o del Business Intelligence son determinantes para conseguir entregas en situaciones complejas y con conectividades adversas, en definitiva, clientes satisfechos y consecuentemente incremento del beneficio empresarial.

Por su parte, el presidente del Consejo Social valoró muy positivamente las recientes iniciativas que la EPSB está llevando a cabo en el ámbito de la logística, como las recientes 'Jornadas sobre la logística en Andalucía como oportunidad de empleo y emprendimiento' celebradas en el marco del Programa Ucoemple@. Y remarcó que en la EPSB se dan todas las condiciones para crear una estructura universitaria que promocione la cultura y la formación en logística.

El director de la EPSB, tras contextualizar la celebración de Santo Domingo de la Calzada, tuvo unas palabras de agradecimiento para todo el PDI, PTGAS y alumnado que, con su trabajo diario, "hacen de la EPSB una escuela viva". Anunció que se está trabajando en una modificación sustancial del Grado en Ingeniería Civil para incorporar dos nuevas menciones, la Mención en Transportes y Servicios Urbanos y la Mención en Logística, que se sumarían a las ya tradicionales de Construcciones Civiles e Hidrología. De esta manera se fortalecería la oferta formativa del centro. Finalmente, el director puso en valor todas las actividades realizadas por la EPSB durante este curso y que las redes sociales han dado buena cuenta de ello y, "tan pronto como se abra el catálogo de títulos, intentar implantar un nuevo Grado estratégico para Belmez alineado con su identidad".

El vicerrector manifestó, en nombre del rector, que apoyará y hará todo lo que esté de su mano para que estas iniciativas de mejora de la oferta académica de la EPSB salgan adelante. El acto concluyó con una palabras del alcalde del Belmez, quién agradeció a todos el trabajo realizado por la Politécnica. La interpretación musical vino de la mano de las belmezanas Isabel y Miriam Palomo.

Visto 1499 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Mayo 2023 10:01