Jueves, 01 Junio 2023 08:36

La empresa de base tecnológica Cobiomic Bioscience SL, premiada por el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’

Escrito por G.C.
Foto de familia de participantes en el acto de constitución de Cobiomic Bioscience SL en agosto del pasado año. Foto de familia de participantes en el acto de constitución de Cobiomic Bioscience SL en agosto del pasado año.

La empresa Cobiomic Bioscience SL en la que participan como socios la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido premiada por la segunda edición del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Cobiomic Bioscience SL.

El ámbito de actuación de la empresa está centrado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes enfocadas en el desarrollo de una medicina personalizada y de precisión (i.e.: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, síndrome antifosfolípido, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal…), al hacer uso de diversas herramientas que integran tecnologías genómicas y de inteligencia artificial (machine learning), mediante la identificación de unos marcadores que permiten diagnosticar el tratamiento más adecuado para cada enfermo. En la actualidad para este tipo de enfermedades hay varias líneas de tratamiento, todas muy costosos, y al identificarse genéticamente qué tratamiento sería más adecuado para cada paciente, se conseguirá un ahorro en tiempo y recursos, con el consiguiente beneficio para los mismos.

La investigadora de la UCO que participa en esta nueva EBT es Nuria Barbarroja Puerto, contratada Postdoctoral del Programa Ramón y Cajal conjuntamente con un equipo de investigadores del IMIBIC, entre los que destacan los doctores Carlos Pérez Sánchez,  Yasin Hanaee, Julio Martínez Moreno y Clementina López Medina, los cuales serán los encargados de poner en marcha la citada empresa.

Del conjunto de proyectos aspirantes a participar en esta competición andaluza, se seleccionaron 32, que han participado en un proceso intensivo de capacitación empresarial impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional en formato escuela de negocio. De estas 32 empresas emergentes, 12 han logrado pasar a la fase final del programa, enfocada a conectarlas con inversores y fondos nacionales e internacionales. En la ronda final se han elegido a las cinco mejores, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el Alhambra Venture (Granada) y Al Andalus Innovation Venture (Sevilla), entre otros.

El jurado de la competición ha estado compuesto por diferentes agentes del ecosistema emprendedor: la directora de La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva, Rocío Díaz; el director de Instrumentos Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Stefan Mathesius; la gerente senior de Inversiones de AXON
GROUP, Macarena González; el vicepresidente del Área Corporativa de Genially, Juan Jesús Velasco, y la CEO de MYHIXEL, Patricia López. En su valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta el modelo de negocio de los finalistas, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80% de la puntuación, mientras que el 20% restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos emprendedores, teniendo en cuenta la convicción, la claridad o la coherencia del discurso.

Junto a la EBT cordobesa también ha sido reconocidas las empresas 4i Intelligent Insights, Duponte, mSurgery y Travelfine.