Miércoles, 05 Julio 2023 12:59

Diez estudiantes de máster de la UCO, seleccionadas para realizar prácticas en la primera edición del programa GEN-Lidera

Escrito por G.C.
Los vicerrectores responsables del programa junto a las alumnas seleccionadas en esta primera edición. Los vicerrectores responsables del programa junto a las alumnas seleccionadas en esta primera edición. J.M.

Diez estudiantes de la Universidad de Córdoba, todas ellas alumnas de máster, han sido seleccionadas para la primera edición del programa de prácticas GEN-Lidera, gestionado por Fundecor. La iniciativa nace con el objetivo de impulsar estrategias centradas en la incorporación de las universitarias al mercado laboral, especialmente en sectores técnicos, fomentando su empleabilidad mediante la realización de prácticas y la formación.

GEN-Lidera ha sido hoy presentado de forma conjunta por los dos vicerrectores responsables del mismo, Antonio Arenas Casas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, y Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. De las 74 solicitudes recibidas, han sido seleccionadas 10 universitarias en función de su expediente académico y de las cuales el 70% han cursado titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Las alumnas seleccionadas pertenecen a másteres como Salud pública veterinaria, Transformación digital del sector agroalimentario y forestal, Biotecnología, Máster en investigación biomédica traslacional o Herramientas químicas para el sector agroalimentario y medioambiental, entre otras.

Las prácticas, que se desarrollan del 1 de julio al 30 de septiembre y tienen una remuneración 425,00 € brutos/mes, serán mentorizadas por mujeres que ejercen un puesto de liderazgo en sus empresas o instituciones. Rocío Muñoz Benito, vicepresidenta de Fundecor, ha explicado que a la convocatoria han concurrido un total de 42 empresas, asociaciones y centros de investigación. Las universitarias han podido elegir en cuál desarrollar sus prácticas en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos. “Queremos romper el techo de cristal”, ha comentado Muñoz Benito, “ver a mujeres en las empresas liderando proyectos y qué mejor forma de hacerlo que encontrando a mentoras que ocupan puestos de relevancia en esas empresas”.

De forma paralela a las prácticas, las alumnas recibirán formación en innovación disruptiva, intraemprendimiento, planificación estratégica, soft skills e igualdad de género, con el objetivo de incrementar sus capacidades para la búsqueda de empleo y desarrollo de proyectos profesionales.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha subrayado como objetivo último del programa “la posibilidad de transformar la sociedad desde la transversalidad y la horizontalidad”. “Es importante ocupar puestos de responsabilidad en sectores altamente masculinizados”, ha indicado, “para poder modificar esos sectores”. La vicerrectora ha comentado que para 2030 en Europa habrá más de un millón de puestos de trabajo en sectores STEM, en los cuales las mujeres no suponen ni el 30%. “Esto significa que, si las mujeres queremos diseñar el mundo de mañana, tenemos que empezar desde ya”, ha afirmado.