Lunes, 09 Octubre 2023 14:26

Onesta y la Universidad de Córdoba constituyen la primera Cátedra de España para la investigación en bioproductos para la construcción

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la presentación de la Cátedra. Autoridades asistentes a la presentación de la Cátedra. P.S.

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido el acto de presentación pública de la Cátedra Onesta de bioproductos para construcción, primera cátedra de España que investiga en esta materia y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción, abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada para avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción.

El acto, presidido por Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba, ha contado con una numerosa presencia institucional y empresarial, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de CECO, Antonio Díaz Córdoba; o el presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit; así como la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo, junto a otras autoridades académicas. Manuel Torralbo ha indicado que la UCO desea “convertirse en socio estratégico de las empresas de Córdoba y su provincia, especialmente de las que demuestran una conciencia ambiental como es el caso de Onesta”. “El conocimiento que generamos lo ponemos a disposición de la empresa”, ha aseverado, “de la misma forma que Onesta nos ofrece ese plus de realidad del mundo empresarial a nuestro estudiantado y profesorado, ya que no podemos perder el contacto ". Asimismo, ha agradecido la labor de intermediación de la ETSIAM para crear sinergias entre el sector privado y la UCO.

Francisco José Espejo Jiménez, presidente ejecutivo de Onesta, ha explicado que la Cátedra trabajará en tres líneas: investigación, formación y divulgación de bioproductos para la construcción. A este respecto, ha señalado que el 40% de las emisiones de CO2 mundiales provienen del sector de la construcción, de las cuales, el 22% corresponden a la fabricación de materiales de construcción. El presidente de Onesta ha indicado que Francia es un ejemplo en esta materia, ya que la legislación obliga a que el 50% de los materiales de construcción sean de origen orgánico, cifra que en España no llega al 2%. Espejo ha explicado que la Cátedra nace con la ambición de ser un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo: recursos agroforestales y su gestión integral, cuantificación de sus servicios ecosistémicos, especialmente en el almacenamiento de carbono y el aprovisionamiento de madera y la industria de bioproductos dirigida a una construcción con baja huella de carbono.

Agustín López Ortiz, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba ha destacado el carácter innovador de la empresa y la creación de la Cátedra como ejemplo de colaboración público-privada.

Marta Conde, directora de la Cátedra, ha desgranado los objetivos de la misma y, posteriormente, le han sucedido diversas ponencias relacionadas con los objetivos de la cátedra por parte de los miembros del consejo asesor de la misma, compuesto por José Antonio Tenorio Ríos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETCC CSIC; Rafael Navarro Cerrillo y Ángel Lora González, ambos profesores de la ETSIAM, y Juan Ignacio Fernandez-Golfin Seco, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA.

Visto 837 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Octubre 2023 09:16