Viernes, 03 Noviembre 2023 13:13

La Universidad de Córdoba reconoce con su distinción Abderramán III al profesor Eduardo Moyano Estrada

Escrito por G.C.
El rector Manuel Torralbo hace entrega de la distinción Abderramán III al profesor Eduardo Moyano Estrada. El rector Manuel Torralbo hace entrega de la distinción Abderramán III al profesor Eduardo Moyano Estrada. G.C.-Ch.M.

En agradecimiento a su papel en el desarrollo de la sociología agraria y en el fomento de estudios en esta disciplina

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha entregado hoy la Distinción Abderramán III al catedrático de Sociología del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Eduardo Moyano Estrada, en reconocimiento “a su valioso papel en el desarrollo de la sociología agraria y en el fomento de estudios en una disciplina especialmente relevante en la provincia de Córdoba, cuyo desarrollo socioeconómico ha estado tradicionalmente vinculado al sector agroalimentario”.

Las distinciones Abderramán III de la UCO tienen como objetivo ser una muestra de reconocimiento a visitantes ilustres a la Universidad de Córdoba o a personas o entidades con quienes se ha tenido un estrecho contacto institucional.

Eduardo Moyano
Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba (1982), Eduardo Moyano es también licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Desde 1992 ha formado parte de la plantilla investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) como profesor de Investigación (catedrático) en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Entre 2009 y 2013 fue director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Sus trabajos de investigación han versado sobre acción colectiva y articulación de intereses desarrollando análisis comparados a nivel internacional de las organizaciones de naturaleza representativa (sindicatos, asociaciones patronales y profesionales, federaciones de cooperativas…) y su participación en la formulación de las políticas públicas (especialmente, en la agricultura y el desarrollo rural). Ha dirigido una veintena de tesis doctorales a doctorandos de España, Francia, Turquía, Marruecos, Brasil, Argentina, Colombia y México, y ha sido investigador principal en proyectos del Plan Nacional de I+D y de los Programas de la UE. Ha formado parte del Consejo Científico Asesor de la FAO, y ha sido miembro del Consejo Asesor del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y de divulgación. El profesor Moyano ha desarrollado también una intensa actividad como ensayista en diarios como El País, El Confidencial, El Diario Rural, Agronegocios y los diarios del Grupo Joly. En 1996, recibió el Premio Arco Iris por su trabajo sobre las federaciones de cooperativas en la agricultura europea. En 2001 le fue concedida la Orden del Mérito Agrícola de la República Francesa (2001) en reconocimiento a sus trabajos sobre sindicalismo agrario en la UE. En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de la Agricultura de Francia. En 2018 recibió el Premio Especial de la Fundación de Estudios Rurales. Entre 2005-2009, fue director de la Revista Internacional de Sociología (editada por el CSIC).