Martes, 09 Enero 2024 10:16

La UCO inicia el proyecto europeo UNITE para mejora del aprendizaje mediante el uso de recursos digitales inclusivos

Escrito por G.C.
Algunas de las profesoras participantes en el proyecto. Algunas de las profesoras participantes en el proyecto.

La Universidad de Córdoba ha conseguido un proyecto europeo Erasmus+ KA220-HED que, bajo el nombre de UNITE, busca transformar la experiencia educativa mediante el uso de recursos digitales sostenibles e inclusivos. El proyecto está dirigido por la profesora Pilar Aparicio y se inspira en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la educación 4.0, la pedagogía inclusiva y el aprendizaje colaborativo.

Este proyecto, liderado por la Università degli Studi della Tuscia (Italia), es una colaboración global que incluye a la Universidad de Córdoba (España), Tech4All (Italia), University College Dublin (Irlanda), Europass SRL (Italia), Endurance Partners in Hospitality (Países Bajos), Universidade de Lisboa (Portugal) y Univerzita Karlova (República Checa). Entre los objetivos del proyecto está el desarrollar herramientas digitales sostenibles para una educación inclusiva e innovadora, evaluar las oportunidades de las tecnologías digitales y superar barreras en la educación, fomentar buenas prácticas dentro de las Instituciones de Educación Superior, promoviendo pedagogías inclusivas y educación de alta calidad, desarrollar la conciencia comunitaria sobre la diversidad y la inclusión y facilitar el aprendizaje colaborativo entre el personal y los estudiantes, creando conexiones significativas.

UNITE se articula en torno cuatro estrategias de implementación: I-TEACH, que busca desarrollar herramientas digitales de última generación para potenciar la experiencia de aprendizaje; AWARE, para fomentar la conciencia de la diversidad y la inclusión a través de métodos innovadores y cautivadores; DONE, que tiene por objeto facilitar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para estudiantes de todos los ámbitos, y GUIDANCE, para producir y compartir mejores prácticas para un ecosistema educativo digital e inclusivo de alto vuelo.

Además, UNITE llevará a cabo actividades que mejorarán la experiencia educativa, como contenido de podcasts, laboratorios virtuales y aplicaciones digitales alineadas con la evolución tecnológica constante en múltiples idiomas durante los tres años del proyecto. Las actividades de formación se diseñarán colaborativamente para aumentar la conciencia en la comunidad universitaria sobre las diversas circunstancias que enfrentan los estudiantes.

El proyecto UNITE cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, el Área de Inclusión, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Oficina de Relaciones Internacionales, y la participación de las profesoras Pilar Aparicio-Martínez, Enrique Yeguas-Bolívar, Sara Pinzi, María Dolores Redel-Macias, Eva Hinojosa-Pareja, María García-Cano Torrico, Carmen Cruz, Azahara Naranjo de Arcos, Elisa Pérez Gracia y Azahara Jiménez-Millán.