Jueves, 29 Febrero 2024 09:10

Distintivos, entrega de premios y diversas actividades culturales centran la campaña ‘Construimos igualdad’ de la UCO por el 8M

Escrito por G.C.
Invitación al acto central del 8M en el Rectorado. Invitación al acto central del 8M en el Rectorado.

La Universidad de Córdoba UCO celebrará el Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo bajo el lema "Construimos igualdad". A través de una serie de iniciativas diseñadas para conmemorar el pasado, celebrar el presente y forjar el futuro, la UCO reafirma su compromiso con la igualdad de género y la valoración de las contribuciones femeninas en todos los ámbitos de la institución.

Haciendo un recorrido por la historia y logros de las mujeres en la UCO, se instalarán 10 paneles informativos que destacan la trayectoria de mujeres consideradas referentes por cada centro. La selección de estas personas, que incluye tanto a Personal Docente e Investigador (PDI) como a Personal Técnico de Administración y Servicios (PTGAS), ha sido realizada bajo criterios propios de cada centro, resultando una diversa y rica galería de mujeres inspiradoras.

En el núcleo de las celebraciones de este año, la UCO introduce el distintivo "Buenas prácticas o trayectoria en materia de igualdad de género", con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. Este reconocimiento se otorgará el día 8 de marzo a partir de las 12:30 h en el Salón de Actos del Rectorado a 11 centros, departamentos y servicios, así como a 8 personas destacadas por su compromiso excepcional con la igualdad de género. Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo de la UCO por reconocer y promover prácticas que contribuyan a una cultura de igualdad y respeto. Mirando hacia el futuro, el Salón de Actos de la UCO será también el escenario para la entrega de los premios María Zambrano, reconociendo las tesis doctorales, trabajos de máster y de grado destacados por su enfoque de género.

Además, la UCO avanza en una fase crucial de su compromiso con la igualdad, desarrollando su III Plan de Igualdad mediante un proceso participativo. Desde el 8 de marzo y a lo largo del mes, la Universidad invita tanto a la comunidad interna como a instituciones y entidades externas a contribuir al borrador del plan, asegurando que sea fruto de un esfuerzo conjunto y refleje las necesidades y visiones de todos los agentes implicados en la comunidad universitaria.

La Universidad de Córdoba amplía su programación para el Día Internacional de las Mujeres con un abanico de actividades culturales y académicas que reflejan su compromiso con la igualdad de género bajo el lema "Construimos igualdad". Este programa coral y coordinado, engloba eventos diseñados para inspirar, educar y celebrar las contribuciones femeninas en diversos campos. Entre las actividades destacadas, la Cátedra de Flamencología invita a Cristina Cruces a impartir el seminario "Lola Flores, bailaora" el 5 de marzo a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Este evento pone en valor la influencia femenina en el arte flamenco, reforzando el papel de las mujeres en la cultura andaluza.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con la Cátedra Leonor de Guzmán, organiza la presentación del libro "La luz que fuimos" el 5 de marzo a las 11:30h. Este evento literario contribuye al diálogo sobre el papel de las mujeres en la sociedad y su representación en la literatura.

En el ámbito académico, se destacan iniciativas como el Concurso de infografía sobre las brechas de género en el mercado de trabajo y la Jornada sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, coordinadas por M.ª Luisa Belmonte Morales y Claudia María Pérez Lara, miembros de la Red de Equidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Estas actividades, programadas en este centro, tienen como objetivo fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral.

Del 11 al 15 de marzo, en el Salón de columnas del Edificio Pedro López de Alba y en la Sala Mudéjar del Rectorado, el Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo ofrece una serie de conferencias que exploran la representación y el papel de las mujeres en la Antigüedad, bajo el título de "Ausentes pero presentes: semana de las mujeres en la antigüedad". Personas expertas como Ana Carrasco Conde, Consuelo Ruiz Montero, Patricia González Gutiérrez, Aurora Luque y Ángel Narro contribuyen con sus perspectivas en temas que van desde la literatura y la historia hasta el cine y la religión, destacando la relevancia de las mujeres en diferentes contextos históricos y culturales.

El 18 de marzo, la Compañía Teatral Mujereando, enmarcada en las actividades del Aula del Sinhogarismo, presenta "El quejío de una Diosa" en el Salón de Actos del Rectorado. Esta obra busca ofrecer una perspectiva diferente sobre las mujeres sin hogar, utilizando el teatro como medio para sensibilizar y generar empatía hacia realidades a menudo invisibilizadas.

La UCO anima a su comunidad universitaria a participar activamente en estas actividades, fomentando así un diálogo abierto y enriquecedor sobre cómo podemos construir conjuntamente una sociedad más igualitaria. Estas celebraciones reflejan el compromiso inquebrantable de la Universidad de Córdoba con la promoción de la igualdad de género, no solo dentro de sus muros, sino en la sociedad en general.

Visto 801 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Febrero 2024 09:43