Jueves, 29 Febrero 2024 09:14

La UCO se suma a la campaña de sensibilización del Día Mundial de las Enfermedades Raras

Escrito por G.C.

En un esfuerzo por visibilizar y concienciar sobre las enfermedades raras, la Universidad de Córdoba (UCO) se une a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras este 29 de febrero. Más de 3 millones de personas en España conviven con una enfermedad rara, enfrentándose a desafíos significativos como el retraso en el diagnóstico y la dificultad para acceder a tratamientos adecuados. Desde 2008, este día se conmemora para responder a estos retos y aumentar la conciencia sobre estas condiciones.

Este año, así como el año pasado, la UCO contribuye a la campaña de sensibilización con la organización de un cinefórum, en colaboración con el Vicerrectorado de Salud y Bienestar y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. El evento tendrá lugar el 6 de marzo a las 17:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería, y contará con la proyección de la película "A 2 metros de ti". Este cine fórum será moderado por Mercedes Gil Campos, catedrática de Pediatría de la UCO, y contará con la participación de destacados profesionales y pacientes, entre ellos Javier Torres Borrego, neumólogo pediátrico del H.U. Reina Sofía; Mª José Comino Monroy, de la unidad de metabolismo infantil del H.U. Reina Sofía; y Antonio Ramón Tabernero Risoto, paciente con fibrosis quística y estudiante de ciclo superior de integración social.

Además, como parte de las actividades de sensibilización, se instalará un photocall con el lema "Yo también puedo ser una cebra" en el Rectorado el día 29 de febrero, y posteriormente en la Facultad de Medicina y Enfermería del 4 al 8 de marzo, y en el campus de Rabanales del 11 al 15 de marzo. Este espacio invita a la comunidad universitaria a sacarse fotos y compartirlas en las redes sociales de la UCO con los hashtags #EnfermedadesRaras y #YoTambiénPuedoSerUnaCebra, etiquetando las cuentas @ucoinclusiva y @ucosalud.

La Universidad de Córdoba se enorgullece de sumarse a esta importante causa, promoviendo la inclusión y el compromiso social a través de la educación y la sensibilización sobre las enfermedades raras. Invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar en estas actividades y a unirse a nosotros en la lucha por la visibilidad y el apoyo a las personas que conviven con estas enfermedades."

Visto 661 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Febrero 2024 09:29