Pelis y series para empezar a ver el Mes del Orgullo

¡Feliz mes del orgullo a todxs! Volvemos otro año más a disfrutar de un mes de junio en el que los medios audiovisuales y la traducción forman parte de una simbiosis histórica que permite una ventana a nuestras realidades. La historia del cine ha estado marcada principalmente por los grupos de minorías y oprimidos, que muestran sus inquietudes y reclaman sus derechos a través de este séptimo arte, ya sea ficticio o documental. 

Este breve artículo es para todxs: hemos querido aportar nuestro granito de arena haciendo una gran recopilación de series y películas LGBTQ+ para que podáis disfrutar del cine y las series creadas por y para el colectivo. Si bien la mayoría de películas y series que os presentamos tienen cierto contenido romántico, también hemos querido dejar un poco atrás la concepción y representación de las diferentes realidades que vivimos (y sufrimos) y que parecen estar perpetuamente ligadas al concepto de amor o  interacción romántica.

Entendemos que es necesario arrojar luz sobre otros temas, que el eje principal no sea únicamente la sexualidad o la identidad de género, sino los diferentes aspectos sociales, históricos, políticos o, simplemente, mundanos que generan los protagonistas y que nos conforman y oprimen diariamente por el simple hecho de ser. Creemos firmemente que la normalización no va ligada al sentimiento de lástima, excitación o respeto que el  espectador medio puede situar mediante la emocionalidad durante su visualización, sino al enfoque variado de las vidas de cada uno de lxs protagonistxs, y su relación con el mundo gracias a sus particularidades y contexto ante lo ajeno.

Series

No son pocas las series que celebran el orgullo a través de sus protagonistas o algunos de los personajes secundarios que han acabado siendo de los más carismáticos y queridos de la historia, pero esta pequeña selección incluye algunas producciones que merecen muchísimo la pena y cuyas tramas variadas van desde el realismo, el drama, la autobiografía… hasta el humor más ácido y crítico.

  • Looking (2014-2015): Conocida por ser la primera serie de temática homosexual de HBO, su trama gira en torno a tres amigos muy unidos en busca del amor y reflexiona sobre las relaciones sentimentales.
  • La casa de las flores (2018-2020): Esta comedia negra mexicana se convirtió en un icono del colectivo LGTB en América por dar visibilidad a historias de personajes que ansían la libertad e igualdad de derechos.  
  • Maricón perdido (2021): Se trata de una comedia creada por Bob Pop. Esta especie de autobiografía narra la historia de Roberto, un chico de 12 años en plena búsqueda de identidad que termina trasladándose a Chueca para ser escritor y ser feliz en un mundo hostil.
  • It’s a Sin (2021): Narra la historia de cinco amigos en el Londres de los años 80 y ahonda en el impacto que tuvo el aumento de casos de SIDA entre la población homosexual durante la década.
  • Gentleman Jack (2019-2022): Drama ambientado en el Yorkshire de 1832 y basado en los diarios de Anne Lister, una terrateniente británica que ejercía como empresaria en un mundo de hombres y que llevaba un estilo de vida abiertamente lésbico.
  • Pose (2018-2021): Un exitazo del que posiblemente ya hayáis oído hablar, Pose nos presenta la cultura e inicios del Ballroom en Estados Unidos a finales de los 90. Su segunda temporada está muy ligada al VIH y la concienciación social, y reproduce momentos clave de la historia del colectivo en su lucha por la igualdad..
10 motivos para assistir Pose na Netflix

Películas

En cuanto a la gran pantalla, es difícil hacer una pequeña selección, aunque estas películas y documentales tratan la identidad sexual de sus personajes de una manera más o menos central en la trama, pero siempre desde un enfoque inclusivo.

  • Pride (2014): Una película que recoge los acontecimientos históricos ocurridos en Reino Unido durante la época del gobierno neoliberal de Thatcher, nos narra la lucha del colectivo LGTBQ+ junto a los ciudadanos mineros y trabajadores ante las medidas antisociales que puso en marcha. 
  • Moonlight (2016): Aunque dentro del contexto romántico, su historia arroja luz sobre la disidencia sexual dentro de las personas racializadas. Narra la vida de un hombre negro desde su juventud hasta la edad adulta, y muestra su lucha interna entre aceptarse y convivir con el patriarcado y los roles masculinos impuestos desde pequeño.
  • Tangerine (2015): Grabada con un Iphone, esta película cómica no tiene ninguna reflexión trascendental, y eso es justamente lo que la hace interesante. Sus protagonistas son actrices trans y no hay autocomplacencia del director en ello ni justificación alguna necesaria. Solamente presenciamos una noche de Navidad en las calles de Nueva York de mano de sus dos protagonistas. 
  • Screaming Queens (2005): Documental que trata sobre las primeras revueltas en la Cafetería de Compton en San Francisco que instigaron más tarde las revueltas del propio Pride.
  • Y tu mamá también (2001): Narra el viaje de dos amigos de la infancia junto a una mujer algo mayor a través de México. El viaje de la madurez  ligado a un amor fraternal que colinda con la bisexualidad. Mientras tanto, el director ofrece una velada crítica social del país ante una  brecha de clases palpable en los propios chicos, y una reflexión sobre la gentrificación y el desplazamiento de la gente nativa de su propio país. 
  • Funeral Parade of Roses (1969): Desde un enfoque alejado de la cultura occidental, llega este drama sobre cómo son concebidas las chicas trans y la homosexualidad en la cultura underground del Tokyo de los años 60.
  • XXY (2007): Película sobre la intersexualidad.
  • Paris is Burning (1990): Documental sobre los inicios del voguing, el SIDA, homofobia, transfobia y uno de los documentos audiovisuales que establecieron los cimientos de la serie POSE.
  • But I’m a Cheerleader (1999): Perteneciente al género de la comedia, esta película satírica y con matices románticos nos habla sobre el autodescubrimiento de una forma diferente, al mismo tiempo que critica la sociedad ultrarreligiosa estadounidense y las terapias de conversión. 
But I'm a Cheerleader (1999) | MUBI

¿Habéis visto alguna? ¿Cuál habéis elegido para empezar a ver?

Antonio Moreno Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *