Jueves, 04 Abril 2024 09:10

La Comisión Europea presenta un plan para titulaciones de carácter paneuropeo

Escrito por G.C.
Imagen de la nueva hoja de ruta para la consecución de un título europeo. Imagen de la nueva hoja de ruta para la consecución de un título europeo.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para el sector europeo de la educación superior que tienen como objetivo el desarrollo de titulaciones de grado y postgrado (master y doctorado) con carácter paneuropeo. Estas titulaciones favorecerán la cooperación transnacional en el Espacio Europeo de Educación.

La Universidad de Córdoba, a través de su participación en la Alianza de Universidades INVEST, está trabajando en desarrollar programas conjuntos bajo el sello INVEST. La normativa que quiere implementar la Comisión Europea facilita precisamente esa tarea que lidera la UCO para conseguir un camino claro en la acreditación y el reconocimiento europeo de los títulos INVEST.

Este avance fundamental permitirá a las universidades europeas en distintas alianzas desarrollar títulos conjuntos, ensalzar la marca de calidad educativa europea y aumentar el atractivo de las instituciones educativas de la UE para estudiantes de terceros países, además de "reforzar el sentido de identidad y pertenencia europea”, como apunta la misma Comisión Europea. Los estudiantes que cursen dichos estudios deberán realizar un número determinado de créditos en universidades de otros países participantes y así complementar su formación con esta clara dimensión europea.

Para los estudiantes, un título europeo ofrecerá más oportunidades de cara al mercado laboral, ya que los estudios se adaptan a las necesidades formativas que demanda la sociedad europea, con especial atención al desarrollo sostenible. Se incluyen ahora oportunidades de aprendizaje innovadoras e interdisciplinarias en todos los campus para adquirir las habilidades preparadas para el futuro que Europa necesita.

La iniciativa favorece la eliminación de barreras innecesarias de cara a las titulaciones conjuntas pero también facilita a las empresas la contratación de graduados altamente calificados que estén listos para enfrentar los desafíos de un mundo que cambia rápidamente.

Más información: https://education.ec.europa.eu/news/commission-presents-a-blueprint-for-a-european-degree?etrans=es

Visto 159 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2024 13:27