Lunes, 03 Octubre 2022 08:56

LIFE Innocereal EU, un nuevo proyecto europeo coordinado por la UCO, ofrecerá soluciones al sector agrario para conectar la cadena de valor de los cereales y crear una certificación de neutralidad de carbono en Europa

Escrito por G.C.
Participantes en la jornada Participantes en la jornada

El proyecto LIFE Innocereal EU, coordinado por el profesor de la ETSIAM, Emilio J. González Sánchez, con el profesor Gregorio L. Blanco Roldán como codirector, nace con el objetivo de conectar a todos los eslabones de la cadena de valor cerealista promoviendo etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido al producto final (pan, pasta y cerveza). Se pretende mejorar la sostenibilidad de la producción de cereales mediante la aplicación en campo de prácticas agrarias basadas en la agricultura de conservación, y técnicas de agricultura digital. De esta forma, se ofrecerán estrategias que ayuden a mejorar la gestión de las explotaciones, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de la actividad agraria. Se esperan almacenar hasta 2 toneladas de CO2 por hectárea al año en forma de carbono orgánico en los suelos, y reducir sensiblemente el uso de insumos gracias al uso de sensores en maquinaria y equipos.

Los principales resultados esperados de LIFE Innocereal EU están alineados con los requisitos ambientales de la nueva PAC, donde la optimización en el uso de insumos agrarios y la mitigación y adaptación al cambio climático son objetivos prioritarios. La agricultura de conservación será uno de los sistemas agrarios fomentados dentro de los eco regímenes de la PAC en España, que entran en vigor el año próximo, por lo que la idoneidad del proyecto no puede ser mayor.

Enmarcada en una red de fincas en 4 países europeos, parte de los trabajos en campo se realizarán en la finca experimental Rabanales de la UCO, cuyo director técnico es el Dr Francisco Márquez García. La confianza en el éxito de la iniciativa se basa en la experiencia del equipo investigador. Este proyecto sigue en la línea de otros 3 proyectos LIFE en los que ha participado el Grupo de Investigación AGR-126 “Mecanización y Tecnología Rural”, cuyo investigador responsable es el profesor Jesús A. Gil Ribes.

Además de la UCO, el consorcio de beneficiarios del proyecto está formado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, Agrifood, European Conservation Agriculture Federation, Greenfield y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía.

Asimismo, LIFE Innocereal EU tendrá 11 entidades asociadas que contribuirán al proyecto: Artadi Alimentación - Okin, Cooperativas Agroalimentarias de España, Cuétara, Harinas Polo, Heineken España, Intermalta, Monbake, Pao de Gimonde, Productos Alimenticios Gallo, Limagrain Ibérica, Sipcam Iberia, Tarazona.
El proyecto 01074009-LIFE21-CCM-ES-LIFE Innocereal EU cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea.